Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12454
Titre: Impuesto a la renta en el reconocimiento de incremento patrimonial por ingresos extraordinarios de personas naturales en la región Junín
Auteur(s): Castro Clemente, José Luis
Lazo Rivera, Daniela Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Rojas, Doris Matilde
Mots-clés: Préstamos bancarios
Financiamiento
Impuesto a la renta
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 23-fév-2023
Référence bibliographique: Castro, J. y Lazo, D. (2022). Impuesto a la renta en el reconocimiento de incremento patrimonial por ingresos extraordinarios de personas naturales en la región Junín. Tesis para optar el título profesional de Contador Público, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente investigación se llevó a cabo teniendo como centro analizar la dificultad que tienen las personas naturales de la región Junín, para justificar sus ingresos provenientes de actividades extraordinarias que, para este estudio, son los préstamos por pandero y los matrimonios por palpa ante una fiscalización por parte de la Sunat, debido a que los contribuyentes desconocen los requisitos de la normativa vigente. El enfoque que se usó fue cuantitativo-explicativo de nivel correlacional y diseño no experimental. Con una población de 526 agremiados, y una muestra de 50 agremiados del Colegio de Contadores Públicos de Junín con más de 10 años de experiencia. Mientras que, para la recolección de datos se usó una encuesta, procesando y tabulando la información en el programa SPSS, donde el resultado fue que los contribuyentes por desconocimiento o descuido no cumplen con los requisitos establecidos en los parámetros de la ley del impuesto a la renta, por lo que, la mayoría de contribuyentes son detectados y aplicados con incremento patrimonial no justificado, generando que estos hagan reparos a la administración tributaria por dichos ingresos extraordinarios provenientes de matrimonios con palpa y préstamos por pandero. Concluyendo que, el coeficiente de correlación de Spearman = 0.795 con un nivel de significancia del 5 %, por lo tanto, existe una relación negativa alta entre las variables ley del impuesto a la renta y reconocimiento del incremento patrimonial no justificado, es entonces que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Extension: 115 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCE_310_TE_Castro_Lazo_2022.pdfCastro Clemente, José Luis; Lazo Rivera, Daniela Milagros2.1 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FCE_310_Autorización_2022.pdf
  Accès limité
Autorización767.96 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons