Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12486
Title: Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022
Authors: Molina Soria, Hector Francisco
Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Keywords: Depresión
Estudiantes
Autoestima
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2023
Citation: Molina H. y Orihuela M. (2022). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El propósito de la investigación fue establecer la relación que existe entre la sintomatología depresiva y las estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transeccional, observacional, analítico, y de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 55 estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo; el muestreo fue censal, se aplicó el Cuestionario de depresión infantil de Kovacs, para medir sintomatología depresiva, y la Escala de afrontamiento para niños (EAN), para evaluar las estrategias de afrontamiento. Los resultados descriptivos indicaron que el nivel de sintomatología mayoritario fue el bajo (78,2%), seguido del nivel moderado (21,8%); en relación con el estilo de afrontamiento, el mayoritario fue el centrado en el problema (51,7%). Así mismo, los resultados inferenciales indicaron que existe relación significativa entre la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento (chi=12,136; 0,000); el afrontamiento improductivo se correlacionó de manera moderada con el estado de ánimo disfórico (r=0,556; 0,000) y la autoestima negativa (r=0,512; 0,000); mientras que el afrontamiento centrado en el problema tuvo una relación escasa y negativa con disforia (r=-0,272; 0,045) y no se correlacionó con la autoestima negativa (r=-0,136; 0,322). Se concluyó que la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento se relacionan en los estudiantes evaluados.
Extension: xiv, 72,[14] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización110.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Molina_Orihuela_2022.pdf.pdfMolina Soria, Hector Francisco; Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany2.06 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons