Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12487
Title: Síndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022
Authors: Gamboa Quispe, Jhonatan
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Chavéz, Rubén Jorge
Keywords: Inteligencia emocional
Personal de salud pública
Agotamiento psicológico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2023
Citation: Gamboa, J. (2022). Síndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.
Abstract: El estudio plantea como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital estatal. La metodología empleada fue el método científico, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional. La población fue delimitada a 220 colaboradores entre féminas y caballeros con edades que oscilan los 22 a 61 años, el muestreo fue no probabilístico; se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Baron (I-CE) y el Test de Burnout de Maslach (MBI). Según los hallazgos del estudio, se encuentra una dependencia sustancial entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el burnout; respecto a la inteligencia emocional, el 72,27 % (159) de los colaboradores presentaron una capacidad emocional adecuada, un 25,91 % (57) presentó una capacidad emocional por mejorar, mientras que el 1,82 % (4) mostró una capacidad emocional muy desarrollada. Por otro lado, respecto a síndrome de burnout, se identificó que el 71,82 % (158) de trabajadores presentó cansancio emocional bajo; el 60,00 % (132), bajo nivel en despersonalización; el 30,00 % (66), un nivel alto de realización personal; y, por último, el 27,73 % (61), un nivel de realización personal medio. En conclusión, el personal presenta niveles considerables de inteligencia emocional, y genera así habilidades personales y sociales que ayuden a tener mejores destrezas, buena adaptabilidad y afronte en las diversas situaciones que generan estrés cotidiano. Esto conlleva a poder contrarrestar altos niveles de síndrome de burnout.
Extension: 108 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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