Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12487
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Chavéz, Rubén Jorgees_ES
dc.contributor.authorGamboa Quispe, Jhonatanes_ES
dc.date.accessioned2023-03-01T16:32:53Z-
dc.date.available2023-03-01T16:32:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGamboa, J. (2022). Síndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12487-
dc.description.abstractEl estudio plantea como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital estatal. La metodología empleada fue el método científico, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional. La población fue delimitada a 220 colaboradores entre féminas y caballeros con edades que oscilan los 22 a 61 años, el muestreo fue no probabilístico; se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Baron (I-CE) y el Test de Burnout de Maslach (MBI). Según los hallazgos del estudio, se encuentra una dependencia sustancial entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el burnout; respecto a la inteligencia emocional, el 72,27 % (159) de los colaboradores presentaron una capacidad emocional adecuada, un 25,91 % (57) presentó una capacidad emocional por mejorar, mientras que el 1,82 % (4) mostró una capacidad emocional muy desarrollada. Por otro lado, respecto a síndrome de burnout, se identificó que el 71,82 % (158) de trabajadores presentó cansancio emocional bajo; el 60,00 % (132), bajo nivel en despersonalización; el 30,00 % (66), un nivel alto de realización personal; y, por último, el 27,73 % (61), un nivel de realización personal medio. En conclusión, el personal presenta niveles considerables de inteligencia emocional, y genera así habilidades personales y sociales que ayuden a tener mejores destrezas, buena adaptabilidad y afronte en las diversas situaciones que generan estrés cotidiano. Esto conlleva a poder contrarrestar altos niveles de síndrome de burnout.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent108 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectPersonal de salud públicaes_ES
dc.subjectAgotamiento psicológicoes_ES
dc.titleSíndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni40507027-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5654-4248es_ES
renati.author.dni48525528-
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorMorveli Palomino, Angelit Ruthes_ES
renati.jurorPonce Fernandez Baca, Juan Pabloes_ES
renati.jurorAguilar Bueno, Jonathan Carloses_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
248.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Gamboa_2022.pdfGamboa Quispe, Jhonatan4.94 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons