Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12491
Title: Influencia de la aplicación del refuerzo con geomalla en la capa de mejoramiento en la respuesta estructural de subrasante de pavimentos flexibles para la Urbanización Taparachi de Juliaca
Authors: Condori Ticona, Jesus Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Estrada Porras, Franz Emmanuel
Keywords: Vigas
Estructuras de concreto
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2023
Citation: Condori, J. (2021). Influencia de la aplicación del refuerzo con geomalla en la capa de mejoramiento en la respuesta estructural de subrasante de pavimentos flexibles para la Urbanización Taparachi de Juliaca. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Juliaca, Perú.
Abstract: El objetivo general de este trabajo de investigación fue analizar la influencia de la aplicación del refuerzo con geomalla biaxial en la respuesta estructural, reflejada en su deflexión máxima de una subrasante. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentación académica. Para observar la influencia de la geomalla en la deflexión máxima de una subrasante conformada por suelo natural y material de relleno de 0,30 cm, se conformó dos tramos de 10 m de largo por 4 m de ancho (primer tramo de control sin geomalla y segundo tramo experimental con geomalla). Para este diseño experimental se tomaron un total de 30 mediciones de deflexiones, 15 en cada tramo mediante la viga Benkelman con un volquete de 4m^3 cargado con 8200 kg en su eje posterior y una presión de inflado en su neumático de 80 psi. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se observó que el terreno natural tiene un CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) de 4,1 % considerado como una subrasante pobre, el material de relleno fue extraído de la cantera Taparachi de la ciudad de Juliaca, el cual, con un CBR de entre 29 % y 95 % de máxima densidad seca, la subrasante mejorada con geomalla disminuyó su deflexión característica en un 8 %, mientras que su deflexión máxima promedio disminuyó en 1 %, en comparación con el tramo de control sin geomalla. En conclusión: se encontró un menor aporte estructural de la geomalla biaxial a una subrasante pobre reflejada en sus deflexiones; no obstante, estos resultados pueden ser optimizados con un mayor número de ensayos. Asimismo los resultados obtenidos guardan relación con lo manifestado por Giroud-Han, USACE, quienes concluyeron en su investigación que no se apreciaba el aporte de la geomalla en un suelo con CBR mayor a 4 %.
Extension: xii, 75, [22] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización107.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_105_TE_Condori_Ticona_2021.pdfCondori Ticona, Jesus Alexander8 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons