Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12514
Title: Evaluación de un consorcio de microorganismos en la remoción de contaminantes de las aguas residuales de la empresa Servicios INKARI E.I.R.L. en el distrito de Majes Arequipa - 2022
Authors: Fernandez Llamoca, Leidy Gladys
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Keywords: Agua
Química orgánica
Microorganismos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 2-Mar-2023
Citation: Fernandez, L. (2022).Evaluación de un consorcio de microorganismos en la remoción de contaminantes de las aguas residuales de la empresa Servicios INKARI E.I.R.L. en el distrito de Majes Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficiencia del consorcio de microorganismos en la remoción de contaminantes de las aguas residuales de la empresa Servicios Inkari E.I.R.L. en el distrito de Majes, por lo tanto, se analizó la remoción de DBO y DQO del efluente residual lácteo empleando el consorcio de microorganismos enzimas y bacterias biodigestoras. Metodológicamente se tuvo en cuenta el tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y el diseño experimental, respecto al proceso de tratamiento, primero se realizó la caracterización inicial de la muestra, encontrando valores elevados de 6536 mg/l en demanda bioquímica de oxígeno, así como 8904.9 mg/l en demanda química de oxígeno, lo cual permitió conocer el estado del agua residual y determinar si necesitaba ser sometido a un tratamiento, a partir de esta primera evaluación, se planteó un sistema de tratamiento biológico aeróbico empleando el consorcio de microorganismos bzt, los cuales fueron inoculados en reactores que tenían las condiciones óptimas de pH, temperatura y flujo continuo de movimiento para un adecuado funcionamiento. Se evaluaron tratamientos con diferentes dosificaciones, de 1g/l, 1.7 g/l y grupo control en 3 litros de agua residual. Los resultados muestran una mejor remoción de contaminantes con el tratamiento de menor dosificación, obteniendo valores de hasta 1380 mg/l en DBO, logrando la remoción de un 78% y valores de hasta 2162.7 mg/l en DQO representando el 75% de remoción. Los resultados se analizaron empleando la prueba estadística ANOVA de un solo factor categórico empleando el programa Statgraphics, por lo tanto, se concluye que el consorcio de microorganismos es eficiente en la remoción de contaminantes de las aguas residuales de la empresa Servicios Inkari E.I.R.L., se determina que la aplicación del consorcio influye de manera positiva en la reducción de DBO y DQO, destacando como tratamiento ideal 1 g/l, el cual obtuvo los valores máximos de remoción de contaminantes en la presente investigación.
Extension: 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Fernandez_Llamoca_2022.pdfFernandez Llamoca, Leidy Gladys1.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización154.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons