Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12568
Título: Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas
Autor(es): Garcilazo Silva, Paola Alessandra
Ricse Mayhuasca, Mariela
Asesor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palabras clave: Personal docente
Estudiantes universitarios
Educación médica
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 13-mar-2023
Cita bibliográfica: Garcilazo, P. y Ricse, M. (2022). Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Introducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico. Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas. Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados. Resultados: De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 años. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigación; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacción; Colombia fue el de mayor satisfacción con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el país más satisfecho respecto a la infraestructura e investigación universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoció a satisfacción con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigación (p= 0,018), esta última mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sentían que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001). Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes. Palabras clave: América Latina; docentes; estudiantes de medicina; estudio multicéntrico; infraestructura; investigación; satisfacción.
Incluido en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2147
Extensión: p. 1-18
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_502_TE_Garcilazo_Ricse_2022.pdfGarcilazo Silva, Paola Alessandra; Ricse Mayhuasca, Mariela682.36 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_502_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización111.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons