Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12568
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejia Alvarez, Christian Richardes_ES
dc.contributor.authorGarcilazo Silva, Paola Alessandraes_ES
dc.contributor.authorRicse Mayhuasca, Marielaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-13T15:52:41Z-
dc.date.available2023-03-13T15:52:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGarcilazo, P. y Ricse, M. (2022). Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12568-
dc.description.abstractIntroducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico. Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas. Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados. Resultados: De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 años. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigación; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacción; Colombia fue el de mayor satisfacción con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el país más satisfecho respecto a la infraestructura e investigación universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoció a satisfacción con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigación (p= 0,018), esta última mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sentían que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001). Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes. Palabras clave: América Latina; docentes; estudiantes de medicina; estudio multicéntrico; infraestructura; investigación; satisfacción.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 1-18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2147es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.titleFactores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.identifier.journalRevista Cubana de Medicina Militares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_ES
renati.advisor.dni42339113-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5940-7281es_ES
renati.author.dni75667522-
renati.author.dni71229492-
renati.discipline912016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Garcilazo_Ricse_2022.pdfGarcilazo Silva, Paola Alessandra; Ricse Mayhuasca, Mariela682.36 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización111.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons