Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12594
Titre: Gamificación en el rendimiento académico de la asignatura de fundamentos programación de la Universidad Continental 2021
Auteur(s): Montero Barrionuevo, Katia Melina
metadata.dc.contributor.advisor: Solís Lavado, César Fernando
Mots-clés: Juegos educativos
Aprendizaje activo
Educación
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 15-mar-2023
Référence bibliographique: Montero, K. (2023). Gamificación en el rendimiento académico de la asignatura de fundamentos programación de la Universidad Continental 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente investigación tiene como objeto determinar la influencia de la Gamificación en el rendimiento académico de la asignatura de Fundamentos de Programación de la Universidad Continental 2021. La investigación que se desarrolló fue de tipo Aplicada de enfoque cuantitativo, con alcance Explicativo y diseño Cuasiexperimental, donde la población estuvo conformada por 10 secciones de la asignatura de Fundamentos de Programación y para la muestra se determinó 02 secciones: una para el grupo de control y la otra para el grupo experimental, del tipo no probabilístico, aplicada en el periodo académico 2021-20. Las técnicas de recolección de datos empleada fue la encuesta y como instrumentos se consideró dos cuestionarios, uno aplicado en el Pre-Test y el otro en el Pos-test. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, para la última se usó los estadígrafos la prueba de U- de Mann-Whitney. En el grupo de control se realizó la enseñanza de forma tradicional, mientras que en el grupo experimental se aplicó la gamificación empleando la herramienta de Kahoot. Los resultados del Pre-Test en el grupo de control se obtuvo una nota promedio de 12.44 mientras que en el grupo experimental 11.38. Para la obtención de resultados de Pos-test, se empleó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. La conclusión es que la Gamificación influye mejorando el rendimiento académico de la asignatura de Fundamentos de Programación de la Universidad Continental 2021, para lo cual se usó la prueba U de Mann-Whitney (606.000) con un resultado de p-valor=0.001. Se sugiere que los docentes de la Universidad Continental deben aplicar la gamificación, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Extension: 109 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Montero_Barrionuevo_2023.pdfMontero Barrionuevo, Katia Melina2.84 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización132.15 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons