Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12600
Titre: Identificación de las ventajas del aplicativo móvil Maderapp y su contribución a la transparencia en el control forestal de madera en la selva central-Junín, 2022
Auteur(s): Ramos Cotacallapa, Edwen
metadata.dc.contributor.advisor: Gamarra Moreno, Job Daniel
Mots-clés: Aplicaciones web
Teléfono celular
Gestión forestal
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 15-mar-2023
Référence bibliographique: Ramos, E. (2023). Identificación de las ventajas del aplicativo móvil Maderapp y su contribución a la transparencia en el control forestal de madera en la selva central-Junín, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: Esta investigación tiene el objetivo de identificar las ventajas del aplicativo móvil MaderApp y su contribución a la transparencia en el control forestal de madera en la Selva Central-Junín, 2022. Este estudio planteó el método hipotético deductivo, cuantitativo no experimental, y el instrumento de la encuesta se validó con el coeficiente Alfa de Cronbach que resultó 0.828, el que fue sometido a juicio de expertos, con 29 preguntas cerradas. Asimismo, en la primera parte, la encuesta se aplicó a 23 identificadores de madera de SERFOR, aserraderos y comercializadores de madera; y la segunda parte con 23 encuestas se aplicó al personal de SERFOR (administradores, técnicos, especialistas, profesionales y técnicos forestales) y otros interesados en la identificación de madera. Esto se realizó en el puesto de control Forestal de El Pedregal y en las localidades de San Ramón y Chachamayo en la provincia de La Merced-Junín. Los principales resultados alcanzados evidencian que el aplicativo móvil sí genera ventajas y contribuye a la trasparencia en el control forestal, el 60.9 % de los encuestados indica que sí lo compraría porque es una herramienta que mejora la eficiencia de identificación de madera, genera evidencia para la transparencia en el comercio de madera y contribuiría a reducir las multas e infracciones forestales. En la prueba de identificación de madera para el aplicativo móvil, resultó que 75.1 % de las muestras fueron analizadas con niveles de certeza que corroboró parcialmente (70 a 85 %) y corroboró correctamente (> a 85 %). El aplicativo móvil genera rentabilidad de alrededor del 32% para los usuarios que prestan servicio de identificación de madera y para los regentes. Además, el aplicativo móvil identifica madera para las 26 especies más comercializadas de Selva Central, por tanto, para que la herramienta contribuya efectivamente al control forestal debe ampliarse la base de datos al menos al 50% de las especies autorizadas por SERFOR y deben pasar por un proceso de validación por SERFOR.
Extension: 185 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_PG_MGP_TE_Ramos_Cotacallapa_2023.pdfRamos Cotacallapa, Edwen3.45 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización351.14 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons