Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12710
Title: Clima social familiar y violencia hacia el varón en las relaciones de pareja en asociaciones de vivienda del distrito de El Tambo - Huancayo, 2021
Authors: Vila Espinoza, Katherin Domitila
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Relaciones de pareja
Violencia familiar
Hombres
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 30-Mar-2023
Citation: Vila, K. (2023). Clima social familiar y violencia hacia el varón en las relaciones de pareja en asociaciones de vivienda del distrito de El Tambo - Huancayo, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo: determinar la relación que existe entre clima social familiar y la violencia hacia el varón en las relaciones de pareja en las asociaciones de vivienda del distrito de El Tambo, 2021. La muestra estuvo conformada por 140 varones que conviven con su pareja sentimental, de las asociaciones de vivienda Catalina Wanka y Miriam de Sala del distrito de El Tambo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental transversal correlacional. Para la recolección de datos se aplicaron las escalas: clima social familiar (FES) y violencia en la pareja versión receptor (VPR). De los resultados obtenidos, el 75 % de los evaluados proviene de un clima social familiar normal y en el 51,4 % de la muestra existe presencia de violencia; así mismo se determinó bajo el coeficiente de correlación de Spearman: Rho= -0,257, p = 0,002, ello significa que existe una relación inversa de intensidad débil entre el clima social familiar y la violencia hacia el varón; resultados equivalentes se obtuvieron con respecto a las dimensiones relaciones (Rho = -0, 347, p = 0,000); desarrollo (Rho = -0,321, p = 0,000) y violencia hacia el varón. Además, no se encontró relación entre la dimensión estabilidad y violencia hacia el varón (Rho= -0,145, p = 0,088). Por lo que podemos concluir que cuanto menor es el clima social familiar, mayor es la violencia hacia el varón.
Extension: 209 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Vila_Espinoza_2023.pdfVila Espinoza, Katherin Domitila5.56 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdfAutorización257.54 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons