Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12715
Title: Nivel de conocimiento sobre el manejo estomatológico de pacientes con diabetes mellitus tipo II en cirujanos dentistas de consulta privada del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2021
Authors: Quispe Mamani, Edwin
metadata.dc.contributor.advisor: Nuñes Apumayta, Cintia Adriana
Keywords: Estomatología
Diabetes mellitus y cirujanos dentistas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 30-Mar-2023
Citation: Quispe, E. (2022). Nivel de conocimiento sobre el manejo estomatológico de pacientes con diabetes mellitus tipo II en cirujanos dentistas de consulta privada del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2021. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente investigación fue realizada con el objetivo de estimar el nivel de conocimiento sobre el manejo estomatológico de pacientes con diabetes mellitus tipo II en cirujanos dentistas de consulta privada del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2021. El tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 153 cirujanos dentistas que cumplieron con los criterios de selección, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas, el cual evaluó el nivel de conocimiento que tienen los cirujanos dentistas, el cual calificó como bajo, medio y alto. Los resultados determinaron que, el 59,5 % de profesionales presenta un nivel de conocimiento medio, el 24,2 % nivel bajo, y solo el 16,3 % tiene un nivel de conocimiento alto sobre el manejo de los pacientes con diabetes mellitus tipo II. También se vio que el mayor porcentaje de cirujanos dentistas de ambos sexos presentaron un nivel de conocimiento medio, según su edad, el nivel de conocimiento fue medio predominando el grupo de 41 a 50 años. Por último, respecto a los años de ejercicio profesional se obtuvo un nivel de conocimiento medio sobre el manejo estomatológico de pacientes con diabetes mellitus tipo II, donde la mayor prevalencia estuvo en el grupo de 1 a 5 años. Concluimos que existe un déficit en el conocimiento sobre el manejo estomatológico de pacientes con diabetes mellitus II, por lo que es necesario implementar estrategias para brindar capacitaciones y mejorar los saberes en los cirujanos dentistas.
Extension: 45, [18] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Quispe_Mamani_2022.pdfQuispe Mamani, Edwin1.81 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización102.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons