Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12718
Title: Efecto de un abordaje fisioterapéutico en la capacidad respiratoria, en pacientes post Covid-19 del Hospital Hipólito Unanue Tacna, 2020
Authors: Coronado Calderon, Shirley Karlha Maryann
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Cuya, Luis Cesar
Keywords: Fisioterapia
Abordaje fisioterapéutico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 30-Mar-2023
Citation: Coronado, S. (2022). Efecto de un abordaje fisioterapéutico en la capacidad respiratoria, en pacientes post Covid-19 del Hospital Hipólito Unanue Tacna, 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo del estudio fue analizar el efecto de un abordaje fisioterapéutico en la capacidad respiratoria en pacientes post COVID-19 del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, en el 2020. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 42 pacientes adultos con diagnóstico de COVID- 19 que pasaron por la UCI y hospitalización, el instrumento de recolección de datos fue la ficha de caminata de 6 min y una ficha de recolección de datos para la medición del abordaje fisioterapéutico. Los resultados evidencian un alto porcentaje de mejoría, disminuyendo su percepción de disnea a 3 y 2 en la escala Borg durante el ejercicio. Se demostró que, en el abordaje fisioterapéutico, el 90 % realizó acondicionamiento físico durante el pre examen (89 % SatO2), que posterior fue 91 %; con una frecuencia cardiaca media en el pre examen de 110 lpm, luego descendió a 108 lpm en media y mínima de 68 lpm. Mientras que la escala de disnea antes de la intervención fue 4 y 5 (60 %), luego se realizó una reevaluación, demostrando 4 y 3. En frecuencia respiratoria se registró 16 rpm antes, y posteriormente 15 rpm. Finalmente, la distancia recorrida pre examen fue de 348 m y post 472 m. Se concluye que existe efecto de un abordaje fisioterapéutico en la capacidad respiratoria en pacientes post COVID-19 del hospital Hipólito Unanue Tacna 2020. Debido que existe un gran porcentaje de mejoría luego del tratamiento, así como también los pacientes refieren mayor control y autonomía.
Extension: 56, [17] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Coronado_Calderon_2022.pdfCoronado Calderon, Shirley Karlha Maryann2.96 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorizacion_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización290.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons