Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12720
Title: Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022
Authors: Larico Guerra, Maribel Magdalena
Rivera Arzapalo, Juvitza Bethy
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Grados, Carlos Enrique
Keywords: Estrés (Psicología)
Estudiantes
Rendimiento académico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 31-Mar-2023
Citation: Larico, M. y Rivera, J. (2023). Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. La investigación es de tipo básico y cuantitativo, con un diseño no experimental, trasversal; el nivel de investigación es correlacional, se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia, para obtener una muestra por 221 estudiantes del 1.° al 5.° de secundaria de una institución pública. Para medir las estrategias de afrontamiento se utilizó la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) y para el estrés académico se utilizó el inventario de SISCO. Los resultados fueron que existe relación significativa entre las estrategias de afrontamiento y estrés académico en la muestra, con un p-valor de 0,009; por otro lado, en la hipótesis específica 1, se encontró que existe una relación significativa entre las estrategias para resolver el problema y estrés académico con un p-valor de 0,047, siendo menor a la significancia α=0,05; en la hipótesis específica 2, no existe una relación significativa entre las estrategias de referencia hacia otros y estrés académico con un p-valor de 0,289, siendo mayor a la significancia α=0,05; y en la hipótesis específica 3, no existe una relación significativa entre las estrategias no productivas y estrés académico con un p-valor de 0,544, siendo mayor a la significancia α=0,05.
Extension: 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Larico_Rivera_2023.pdfLarico Guerra, Maribel Magdalena; Rivera Arzapalo, Juvitza Bethy2.74 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización103.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons