Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12733
Title: Factores de riesgo asociados a la presencia de Helicobacter pylori en vendedores del mercado mayorista - Huancayo, 2022
Authors: Huarcaya Pizarro, Elmer
Crisostomo Quiñonez, Orlando David
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Helicobacter pylori
Factores de riesgo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Apr-2023
Citation: Huarcaya, E. y Crisostomo, O. (2023). Factores de riesgo asociados a la presencia de Helicobacter pylori en vendedores del mercado mayorista - Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: A nivel mundial el 60 % de la población están infectados con el Helicobacter pylori, y el 63,4 % están en América Latina y el Caribe. El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo asociados a la presencia de Helicobacter pylori (HP) en vendedores del mercado mayorista de Huancayo 2022. El enfoque fue cuantitativo, se trató de un estudio descriptivo básico, no experimental, correlacional de cohorte transversal, retrospectivo; la muestra estuvo compuesta por 143 vendedores del mercado mayorista de la ciudad de Huancayo, el examen realizado fue de inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral en “sándwich”(ICFL) con muestra de sangre total; de igual manera se aplicó un cuestionario para obtener la información. Se usó el programa del IBM SPSS Statistics v 24.0. Los resultados encontrados refieren que, el 87,3 % de vendedores, se lavan las manos, pero aun así están infectados, los vendedores que oscilan entre 20 a 59 años resultaron ser reactivos a Helicobacter pylori, haciendo un 90,9 %, al igual que los vendedores con peso normal y sobre peso de grado I y II resultaron ser reactivos a Helicobacter pylori, y en conjunto tienen un 94,5 % respectivamente. Se tuvo 79 vendedores que no se alimentan en un horario adecuado, pero están infectados por Helicobacter pylori, ellos representan el 71,8 %. En conclusión, de acuerdo al test Chi cuadrado de Pearson, no se pudo halló relación significativa entre el Helicobacter pylori y los factores de riesgo como, el lavado de manos, edad, IMC y hábitos alimenticios.
Extension: 47, [36] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Huarcaya_Crisostomo_2023.pdfHuarcaya Pizarro, Elmer; Crisostomo Quiñonez, Orlando David9.1 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización318.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons