Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12743
Title: Propuesta de diseño para optimizar la productividad a través de herramientas Lean Manufacturing en el proceso productivo de una fábrica de calzado
Authors: Elias Quispe, Mario Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Málaga Velásquez, Erika Karin
Keywords: Lean manufacturing
Productividad
Fábrica de calzados
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 3-Apr-2023
Citation: Elias, M. (2020). Propuesta de diseño para optimizar la productividad a través de herramientas Lean Manufacturing en el proceso productivo de una fábrica de calzado. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El siguiente trabajo de investigación, tuvo como objetivo realizar una propuesta de diseño para optimizar la productividad en una fábrica de calzado, a través de herramientas Lean Manufacturing. La metodología empleada fue el método hipotético – deductivo, ya que realizará la verificación de las hipótesis planteadas haciendo uso del razonamiento reflexivo; así mismo, es de tipo descriptivo, ya que el propósito es realizar una descripción de la situación antes y después de las variables de estudio con un alcance que abarca todos los procesos de fabricación de calzados; dichos resultados repercutirán en la efectividad de las operaciones, mejorando la productividad de la organización. La población y la muestra fue el proceso productivo de la fabricación de calzado. Al realizar el diagnóstico de la situación actual se encontraron problemas como: Supervisión deficiente, fallas mecánicas, reprocesos, desorden y desorganización. Se emplearon KAIZEN, VSM, 5´S y TAKT TIME, las cuales permitieron optimizar la productividad en el proceso productivo de una fábrica de calzado, logrando una reducción de tiempos de fabricación y una mejora en los procesos. Concluyendo que con la propuesta los tiempos de fabricación de 10 pares de calzado disminuyen de 18.5 horas a 10.5 horas, es decir, un 40 % de disminución y un aumento en la producción diaria de 6 pares a 10 pares. Al realizar la viabilidad económica se obtuvo un TIR mayor a la tasa de descuento, un VAN positivo y un B/C superior a 1, haciendo la propuesta viable y factible.
Extension: x, 78 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Elias_Quispe_2020.pdfElias Quispe, Mario Miguel2.83 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2020.pdf
  Restricted Access
Autorización257.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons