Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12749
Title: Relación de las habilidades blandas y el rendimiento académico en niños con problemas de aprendizaje
Authors: Cajas Rodriguez, Nohelia Silvana
Camarena Gonzales, Lizbet Marly
metadata.dc.contributor.advisor: Coronel Capacyachi, Elizabeth Jesus
Keywords: Rendimiento académico
Aprendizaje cognitivo
Desarrollo de habilidades
Habilidades sociales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Apr-2023
Citation: Cajas, N. y Camarena, L. (2023). Relación de las habilidades blandas y el rendimiento académico en niños con problemas de aprendizaje. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar investigaciones sobre la relación de las habilidades blandas y el rendimiento académico en niños con problemas de aprendizaje poscovid-19, mediante artículos científicos de los últimos 10 años de Iberoamérica. Material y método: Para la elaboración de este presente estudio se realizó una amplia búsqueda en bases académicas como SciELO, Dialnet, DOAJ, UCE Ciencia, Google Académico y Ecociencia, de las cuales se filtraron 20 artículos publicados en países iberoamericanos en los últimos cinco años, con el fin de comprender la relación de las habilidades blandas en un marco general, como sus características, componentes y efectos causales para la mejora del aprendizaje, en estudiantes con problemas de aprendizaje. Resultados: Se entiende por habilidades blandas al conjunto de competencias que permiten desarrollar plenamente el proceso evolutivo del estudiante, contribuyendo al aprendizaje de forma efectiva y, por ende, al rendimiento académico; por ello el desarrollo de habilidades blandas debe estar orientado a estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Con lo mencionado anteriormente, es esencial construir una gestión educativa sólida sobre la base de estrategias competitivas que permitan lograr ello, que preste atención a los estudiantes que se encuentran en un nivel alto de vulnerabilidad, así como a los alumnos con problemas de aprendizaje. Conclusiones: La educación debe orientarse a construir personas de alta calidad, enfocadas tanto en su desarrollo académico como personal, lo cual irá acompañado de diversos resultados que contribuirán al éxito significativo del alumno y ofrecerá a la sociedad personas altamente competitivas, capaces de crear un mundo sostenible.
Extension: 20 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Cajas_Camarena_2023.pdfCajas Rodriguez, Nohelia Silvana; Camarena Gonzales, Lizbet Marly756.21 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización179.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons