Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12750
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Casqui Molina, Denci | es_ES |
dc.contributor.author | Capcha Torres, Samuel Melecio | es_ES |
dc.contributor.author | Ccente Romero, Kevin Bryan | es_ES |
dc.contributor.author | Chavez Mayta, Brayan Antoni | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T17:33:08Z | - |
dc.date.available | 2023-04-04T17:33:08Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Capcha, S., Ccente, K. y Chavez, B. (2021). Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades en países hispanohablantes en los últimos 5 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/12750 | - |
dc.description.abstract | El propósito del presente artículo es analizar las investigaciones realizadas sobre la procrastinación académica y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios de países hispanohablantes durante los últimos cinco años. Materiales y Métodos: para un óptimo desarrollo y comprensión del presente artículo se hizo la búsqueda y la revisión selectiva de 15 artículos que contengan las variables requeridas en el proceso de investigación, así mismo se han establecido criterios de selección, los cuales se han seguido rigurosamente, también cabe mencionar la utilización de algunos test utilizados como la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Autoevaluación sobre la Ansiedad Zung, el Test Psicológico de Hamilton, el Test de Solomon y Rothblum de Escala sobre Procrastinación Académica, el Test BAI Inventario de la Ansiedad y el Inventario Autodescriptivo de Ansiedad Estado Rasgo (IDARE). Resultados: los quince artículos examinados en un 100 % denotan una relación significativa entre la ansiedad y la procrastinación en estudiantes universitarios. Así mismo, se puede determinar que el 100 % son de tipo cuantitativo, y finalmente se hace referencia que el inventario más utilizado para medir la procrastinación en los 15 artículos fue la Escala de Procrastinación Académica (EPA) 97 % y Otros inventarios 7 %, lo que da así un total de 100 %. Por otro lado, el 60 % de los artículos se realizaron en Perú, un 13 % en Colombia, finalmente un 7 % en países como Ecuador, México, República Dominicana y España, lo que da así un total de 100 % o 15 artículos. Así mismo, en los instrumentos utilizados para evaluar la ansiedad, el 15 % utilizó la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung, un 13 % Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE), 7 % Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes (GTAI-A), otro 7 % el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y un 7 % la Escala de Ansiedad ante Exámenes (CAEX) de un total del 47 %, que equivale a 6 artículos que refieren a la ansiedad. Finalmente, se hace mención a la población utilizada en los 15 artículos, de los cuales un 65 % de sexo Femenino y 35 % de sexo masculino, lo que da un total del 100 %. Conclusiones: podemos referir que la procrastinación académica se relaciona con la ansiedad. Así mismo, las investigaciones realizadas fueron en un 100 % de tipo cuantitativo. Por otro lado, la Escala de Procrastinación y Ansiedad fue la más utilizada en las investigaciones, debido a su validez y confiabilidad. También, se remite que en América Latina el porcentaje de varones que tiende a procrastinar es mayor al sexo opuesto. Así mismo, cabe mencionar que los instrumentos aplicados para medir la ansiedad en los diversos artículos son confiables y ello se da a observar en los resultados que muestran. Finalmente, se refiere que la procrastinación académica puede depender en demasía de la adaptación que pueda tener (el/la) estudiante a su vida universitaria. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 15 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Continental | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Continental | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Pereza | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades en países hispanohablantes en los últimos 5 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_ES |
renati.advisor.dni | 42713851 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1065-8995 | es_ES |
renati.author.dni | 76231609 | - |
renati.author.dni | 76727934 | - |
renati.author.dni | 71263796 | - |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2021.pdf | Autorización | 195.86 kB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_TI_Capcha_Ccente_Chavez_2021.pdf | Capcha Torres, Samuel Melecio; Ccente Romero, Kevin Bryan; Chavez Mayta, Brayan Antoni | 742.16 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License