Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12751
Title: Estrés postraumático y depresión en mujeres de 18 a 24 años que se realizaron un aborto inducido
Authors: Colonio Rojas, Rocío Evelin
Maraví Gutiérrez, Sofía Yolanda
Procel Márquez, Biviam Libnith
metadata.dc.contributor.advisor: Centeno Ramírez, Luis
Keywords: Estrés postraumático
Depresión
Aborto
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 4-Apr-2023
Citation: Colonio, R., Maraví, S. y Procel, B. (2020). Estrés postraumático y depresión en mujeres de 18 a 24 años que se realizaron un aborto inducido. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar, a través de la revisión de artículos de investigación, el estrés postraumático y la depresión en mujeres de 18 a 24 años que se realizaron un aborto inducido. Material y métodos: Para poder llevar a cabo el presente estudio acerca de los trastornos psicológicos que pueden llegar a tener las mujeres que tuvieron un aborto inducido, se requirió de 15 artículos publicados en diversas revistas que tratan el presente tema. Resultados: Entendiendo que, en la sociedad actual, la discusión sobre el aborto se ha convertido en algo muy delicado y que no todas las personas están “autorizadas” a expresarse, se evidencia que existe un alto porcentaje de mujeres que padecen de depresión y estrés postraumático. Las mujeres que padecen este tipo de problemas después de abortar, presentan tendencia a dolerse de lo más severo de cada uno. Si presentaron depresión leve, tendrán tendencia a padecer una depresión moderada con el tiempo, si es que no son debidamente tratadas. Conclusiones: En repetidas ocasiones, las mujeres que se someten a un aborto inducido no pueden relacionar las emociones nuevas que surgen directamente con el trauma del aborto; es por esta razón que estas mujeres suelen reprimir sus sentimientos, lo que generalmente ocasiona dificultades tanto a nivel psicológico como a nivel conductual, y esto puede afectar diversas áreas personales.
Extension: 15 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2020.pdf
  Restricted Access
Autorización75.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TI_Colonio_Maraví_Procel_2020.pdfColonio Rojas, Rocío Evelin; Maraví Gutiérrez, Sofía Yolanda; Procel Márquez, Biviam Libnith549.39 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons