Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12776
Title: Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica del personal de salud de los establecimientos de la Micro Red Arapa - Puno, 2022
Authors: Apaza Huamaní, Ana Rocío del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Atención médica
Enfermedades cardiovasculares
Muerte
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Apaza, A. (2023). Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica del personal de salud de los establecimientos de la Micro Red Arapa - Puno, 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La parada cardiaca es una situación médica de emergencia que requiere una respuesta rápida y efectiva. Por ello, requiere la realización de reanimación cardiopulmonar y atención médica inmediata. Un conocimiento deficiente en las maniobras de reanimación conlleva a un aumento de la mortalidad. En este sentido, el objetivo del estudio fue conocer el nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica que tiene el personal médico que trabaja en los establecimientos que conforman la Micro Red Arapa de Puno en el 2022. La metodología aplicada fue de nivel descriptivo aplicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 40 trabajadores; la muestra fue la misma. En febrero de 2022, se utilizó un cuestionario como parte de la encuesta para recoger información. Según los resultados, el 45 % de los trabajadores de salud tenía conocimientos bajos. Referente a características sociodemográficas, la edad media estaba entre 31 y 34 años, 75 % fue del género femenino, enfermería técnica fue la ocupación más prevalente con 43 %, los que tuvieron una capacitación previa fue el 30 % y 23 % tuvo una experiencia previa. Referente a conceptos generales, el nivel de conocimiento fue bueno con 73 %, en el reconocimiento oportuno del paro cardiorrespiratorio y activación del sistema de emergencia el nivel de conocimiento fue deficiente con 55 % y en las maniobras de reanimación cardiopulmonar se obtuvo un nivel de conocimiento deficiente con 50 %. Se pudo concluir que los profesionales sanitarios de la Micro Red Arapa no tienen suficientes conocimientos básicos sobre RCP.
Extension: 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización112.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Apaza_Huamaní_2023.pdfApaza Huamaní, Ana Rocío del Pilar5 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons