Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12783
Title: Estado de dentición y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor de la parcialidad de Chejojarani del distrito de Inchupalla, 2021
Authors: Mendoza Yanqui, Nina Alionka
metadata.dc.contributor.advisor: Villaverde Moscol, Lizeth Rosario
Keywords: Adultos mayores
Calidad de vida
Prótesis dentales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Mendoza, N. (2023). Estado de dentición y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor de la parcialidad de Chejojarani del distrito de Inchupalla, 2021. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: asociar el estado de dentición y la calidad de vida de los adultos mayores de la parcialidad de Chejojarani del distrito de Inchupalla, 2021. Metodología: la muestra estuvo constituida por 50 adultos mayores en la parcialidad de Chejojarani del distrito de Inchupalla en un promedio de edad de 65 a 84 años. Se tomó el registro del índice CPOD, condición protésica, y el OHIP-14. En el tratamiento de los datos estadísticos se utilizó el programa IBM SPSS statistics 25. Resultados: en los resultados del índice CPOD se encontró 50 % con un nivel alto de experiencia de caries mientras un 26 % sin evidencia de caries dental, esto último debido al edentulismo, además el 70 % de adultos mayores no utilizan ningún tipo de prótesis donde las mujeres registraron necesidad de prótesis superior en un 71.4 % y de prótesis inferior en 69.2 %. El OHIP-14 identificó mayor afectación en las dimensiones de malestar psicológico, limitación funcional y dolor físico, asimismo, el 33.3 % de las mujeres percibieron una mala calidad de vida asociado a su estado de dentición. Se utilizó el chi cuadrado de Pearson encontrando asociación estadística significativa (p = 0,009) entre las variables del OHIP-14 y CPOD, también se encontró asociación significativa entre el OHIP-14 y la condición protésica superior e inferior (p = 0,0022 y p = 0,004) Conclusiones: los resultados obtenidos reflejan una asociación notable del estado de dentición y la calidad de vida de los adultos mayores.
Extension: 8 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Mendoza_Yanqui_2023.pdfResumen438.78 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización361.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.