Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12785
Title: Peculiaridades en el comportamiento clínico-patológico de la mastitis crónica granulomatosa idiopática: experiencia en Detecta Clínica durante el contexto de COVID-19
Authors: Aragon Gomez, Renata Camila
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzalo Rojas, William Johnny
Keywords: Patología clínica 
Glándulas mamarias
Cáncer
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Aragon, R. (2023). Peculiaridades en el comportamiento clínico-patológico de la mastitis crónica granulomatosa idiopática: experiencia en Detecta Clínica durante el contexto de COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: Objetivo: describir las peculiaridades en el comportamiento clínico-patológico de la mastitis crónica granulomatosa idiopática según la experiencia de Detecta Clínica durante el contexto de covid-19. Materiales y métodos: se realizó una investigación de tipo básica, alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal y retrospectivo. Se elaboró una ficha de recolección en la que se recopiló información de 84 historias clínicas pertenecientes a pacientes con el diagnóstico de mastitis granulomatosa durante octubre 2020 a junio 2022. Resultados: la mayoría de las pacientes se encontraba en la tercera década de vida (51.2 %), eran casadas (46.4 %), con estudios superiores (90.9 %), algún empleo (72.7 %) y sin ningún tipo de seguro (89.3 %). Gran parte de ellas tuvieron antecedentes de maternidad (88.1 %) y lactancia materna (88.3 %), y dentro de su historial médico resaltó el antecedente de patología mamaria benigna, en especial, mastitis granulomatosa recidivante (29.8 %). El motivo de consulta inicial fue la presencia de cambios inflamatorios en mamas (48.8 %), evidenciados a manera de masa palpable (84.4 %) acompañada de flogosis (69 %) durante la evaluación. No hubo predilección por alguna mama, pero el cuadrante más afectado fue el superior externo (31 %). La complicación más frecuente fue absceso mamario (46.2 %), y el curso evolutivo fue estacionario (50 %) y progresivo (29.8 %), principalmente. El estudio histopatológico permitió el diagnóstico en la totalidad de las pacientes, a través de biopsias trucut (27.4 %) y excisional (95.2 %). Pese a que se aplicaron diversos esquemas terapéuticos, la totalidad de pacientes terminó en manejo quirúrgico. Conclusiones: la mastitis granulomatosa es una patología que debe ser sospechada en mujeres de edad reproductiva ante la aparición de una masa inflamatoria mamaria.
Extension: 64 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización96.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Aragon_Gomez_2023.pdfAragon Gomez, Renata Camila1.08 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons