Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12791
Title: Sistema web en la gestión del proceso de prácticas en la Unidad de Personal - Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, 2018
Authors: Huacho Sánchez, Leslie Jazmin
metadata.dc.contributor.advisor: Marquez Solis, Pedro Yuri
Keywords: Sistemas de información administrativa
Gestión de procesos de negocios
Agricultura
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Huacho, L. (2021). Sistema web en la gestión del proceso de prácticas en la Unidad de Personal - Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Moquegua, Perú.
Abstract: La presente tesis plantea el diseño de un sistema web en la gestión del proceso de prácticas en la Unidad de Personal - Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, 2018. La realidad problemática a partir de la cual parte esta investigación es la identifiación del excesivo tiempo utilizado por el personal administrativo en las actividades relaciona- das con el proceso de prácticas. Así, entre los principales rasgos de esta realidad, se observa el incumplimiento de las mismas, la pérdida de información documentaria o, en algunos casos, el duplicado de la documentación solicitada para el informe final. Esto genera una entrega tardía de los certificados y constancias de prácticas emitidos por la Gerencia Regional de Agricultura Moquegua. Los objetivos específicos de la investiga- ción son mejorar la eficiencia de la emisión de certificados del proceso de prácticas y mejorar el grado de satisfacción del practicante en la emisión de certificados del proceso de prácticas en la Unidad de Personal – Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, 2018. Para ello, se aplicó una metodología de investigación aplicada y la técnica de contrastación cuasi-experimental. Como herramienta de prueba, se desarrolló un sis- tema web en Node.js y una base de datos en Mysql. Respecto al indicador eficiencia, se obtuvo como resultado que el tiempo de emisión logró pasar de una media de 129.98 minutos mediante el proceso manual a 4.51 minutos mediante un sistema web. En cuanto al indicador satisfacción, el grado de satisfacción de los usuarios mejoró de un 9.22% a un 15.83% de aprobación. Para la validación de la hipótesis, se aplicó la prueba de Wilcoxon a ambas muestras. A partir de ello, se obtuvo una significancia (p valor) menor a 0.05, por lo que se concluye que se lograron los objetivos propuestos. En con- secuencia, se mejoró la gestión del proceso de prácticas en la Unidad de Personal – Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, 2018.
Extension: xiii, 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_103_TE_Huacho_Sánchez_2021.pdfHuacho Sánchez, Leslie Jazmin3.47 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_103_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización115.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons