Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12793
Title: Influencia climática en la anatomía de la madera de Juglans neotropica en un bosque de montaña montano, Chanchamayo - Perú
Authors: Vizarreta Alvarez Calderon, Arturo Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ramírez, Ernesto Chanes
Keywords: Cambio climático
Madera
Dendrocronología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Vizarreta, A. (2023). Influencia climática en la anatomía de la madera de Juglans neotropica en un bosque de montaña montano, Chanchamayo - Perú. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El cambio climático ha elevado la tasa de mortalidad de los árboles tropicales, disminuyendo la capacidad de la supervivencia, evidenciado en la anatomía de su madera. En ese sentido, los objetivos de la investigación fueron determinar la influencia de las variables climáticas (temperatura y precipitación) en los anillos de crecimiento y el efecto de los eventos históricos de sequía en los caracteres anatómicos de los vasos (diámetro hidráulico DH, índice de vasos agrupados VG e índice de vasos solitarios VS) del xilema de Juglans neotropica para el período 1980 - 2019 en un bosque de montaña montano, ubicado en la Selva Central del Perú, distrito de Perené, provincia Chanchamayo, región Junín. Se recolectaron 26 muestras con barreno para análisis dendroclimatológico, de las cuales, se seleccionaron seis aleatoriamente para análisis dendroecológico. Se llevó a cabo correlaciones de Pearson entre la cronología del crecimiento radial con las variables climáticas. Asimismo, se evaluó los caracteres anatómicos de los vasos con pruebas post- hoc de Tukey en años de sequía. Los resultados demuestran que la temperatura influyó significativamente (p < 0.05) durante el invierno y la primavera, mientras la precipitación no influyó en el crecimiento de anillos. Por otro lado, se determinó que la intensidad extrema y moderada de las sequías tuvieron efecto significativo (p < 0.05) en el VG e VS respectivamente, sin embargo, no se presentaron diferencias para el DH y con los años sin sequía. Los análisis demuestran la respuesta climática de Juglans neotropica y permiten comprender las estrategias de adaptación ante el déficit hídrico.
Extension: 102 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Vizarreta_Alvarez_Calderon_2023.pdfVizarreta Alvarez Calderon, Arturo Enrique4.86 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización114.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons