Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12796
Title: Efectividad de la intervención fisioterapéutica virtual para la disminución de trastornos musculoesqueléticos en docentes de nivel secundario de abril a diciembre 2021
Authors: Navarro Albornoz, Yoselyn Edith
Retamozo Vila, Karen Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Fisioterapia
Enfermedades musculoesqueléticas
Dolor musculoesquelético 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 18-Apr-2023
Citation: Navarro, Y. y Retamozo, K. (2023). Efectividad de la intervención fisioterapéutica virtual para la disminución de trastornos musculoesqueléticos en docentes de nivel secundario de abril a diciembre 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El trabajo tuvo por objetivo comprobar la efectividad de la intervención fisioterapéutica virtual para la disminución de trastornos musculoesqueléticos en docentes de nivel secundaria de abril a diciembre del 2021. El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo y de diseño cuasiexperimental, la población estuvo conformada por docentes del nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento validado titulado, cuestionario para detección de trastornos musculoesqueléticos, la finalidad fue identificar el nivel de riesgo y las afecciones musculares principales. El análisis de datos se realizó con el programa SPSS versión 21, encontrando que, la población predominante fue del sexo femenino con 56 %, a comparación del sexo masculino con 44 %; antes de las sesiones de intervención fisioterapéutica virtual, los datos obtenidos fueron que la zona más afectada fue la columna vertebral con un 86 %, respecto al nivel de riesgo, el 48 % estuvo en riesgo moderado, el 16 % en riesgo alto y el 36 % en riesgo bajo; según la escala de valoración de dolor según EVA, el 4 % tuvieron un dolor de 9, el 10 % un dolor de 8, el 10 % un dolor de 7, el 26 % un dolor de 6 y el 18 % un dolor de 5; luego de las tres sesiones de intervención fisioterapéutica virtual, los datos obtenidos fueron que, el 76 % estuvo en un riesgo bajo, 22 % normal sin riesgo y solo el 2 % un riesgo moderado, mientras que según la escala EVA, el 36 % tuvo un dolor de 3, y el 34 % un dolor de 2. En base a estos resultados se concluyó que la intervención fisioterapéutica virtual es eficaz, ya que dio un valor de p = 0 disminuyendo el dolor y el nivel de riesgo para trastornos musculoesqueléticos.
Extension: 59, [41] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización242.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Navarro_Retamozo_2023.pdfNavarro Albornoz, Yoselyn Edith; Retamozo Vila, Karen Lizbeth7.78 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons