Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12799
Title: Actividad física y la incontinencia urinaria en estudiantes mujeres de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, 2022
Authors: Cajahuaringa Lopez, Angela Lizeth
Peña Silvera, Danitza Nayely
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Ejercicio
Enfermedades de la vejiga urinaria
Aspectos fisiológicos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 18-Apr-2023
Citation: Cajahuaringa, A. y Peña, D. (2023). Actividad física y la incontinencia urinaria en estudiantes mujeres de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: establecer la asociación que existe entre el nivel de actividad física y la incontinencia urinaria en estudiantes mujeres de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, 2022. Metodología: la investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal; donde la población fue constituida por 416 estudiantes mujeres de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, se realizó un muestreo probabilístico – aleatorio, se emplearon criterios de inclusión y exclusión, logrando una muestra de 200 estudiantes mujeres. La recolección de datos fue realizada con el Cuestionario internacional de actividad física – formato corto (IPAQ-SF) y el Cuestionario de incontinencia urinaria – formato corto (ICIQ- SF), para la participación de las estudiantes se empleó el consentimiento informado. Resultados: de las 200 estudiantes encuestadas, mayores de 18 años, el 46 % tiene incontinencia urinaria, el 38 % tiene incontinencia urinaria en relación al nivel de actividades físicas de moderadas a vigorosas, y solo un 3 % en relación a un nivel de actividades físicas bajas. Conclusiones: existe asociación entre el nivel de actividad física y la severidad de la incontinencia urinaria en las estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, 2022; el resultado del coeficiente de correlación de Spearman alcanzó un valor p = 0.014 < 0.05; esta relación es directa (rho = + 0,174).
Extension: 94 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización108.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Cajahuaringa_Peña_2023.pdfCajahuaringa Lopez, Angela Lizeth; Peña Silvera, Danitza Nayely4.68 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons