Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12811
Title: Estrés laboral y discapacidad cervical en trabajadores de la Empresa Cooperativa Minera en tiempo de pandemia Puno-2022
Authors: Rojas Coaquira, Nedyluz Marlitt Ines
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Estrés laboral
Personas con discapacidad
Dolor de espalda
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-Apr-2023
Citation: Rojas, N. (2023). Estrés laboral y discapacidad cervical en trabajadores de la Empresa Cooperativa Minera en tiempo de pandemia Puno-2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La investigación realizada se planteó como objetivo establecer la relación entre el estrés laboral y la discapacidad cervical en trabajadores de la empresa cooperativa minera durante la pandemia, Puno 2022. Se ejecutó un estudio de nivel correlacional con diseño no experimental, transversal, con una población y muestra de 120 participantes de la empresa cooperativa minera, que se encuentra ubicado en Puno, durante los meses de abril a mayo del 2022. A quienes se les aplicó dos cuestionarios, primero, para el estrés laboral, la OIT/OMS y, segundo, el Índice de discapacidad cervical NDI-5, Neck Disability Index, en su versión en español. Los resultados manifestaron que el 59 % de trabadores presentó estrés intermedio, mientras que el 51 % presentó discapacidad cervical leve, en un 75 % las mayores ocurrencias de estos casos son en hombres; ingenieros, obreros, albañiles y operadores de maquinarias han sido los más afectados por el estrés laboral. En conclusión, se evidenció que no existe relación significativa entre el estrés laboral y la discapacidad cervical, utilizando la prueba estadística de Spearman de rho = 0,021, p = 0,817. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis nula, los problemas cervicales no tienen relación con el estrés laboral en los trabajadores de la empresa cooperativa minera en tiempo de pandemia, Puno, 2022.
Extension: 97 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Rojas_Coaquira_2023.pdfRojas Coaquira, Nedyluz Marlitt Ines5.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.88 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons