Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12812
Title: Helicobacter pylori y la detección de enteroparasitosis más frecuentes en pacientes menores de 10 años atendidos en el centro de salud de Dr. Carlos Alfredo Ayestas La Torre, 2021
Authors: Leon Sotomayor, Miriam Mileydi
Farfan Mitma, David
Valencia Riveros, Pablo
metadata.dc.contributor.advisor: Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes
Keywords: Helicobacter pylori
Enfermedades gastrointestinales
Niños
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-Apr-2023
Citation: Leon, M., Farfan, D. y Valencia, P. (2023). Helicobacter pylori y la detección de enteroparasitosis más frecuentes en pacientes menores de 10 años atendidos en el centro de salud de Dr. Carlos Alfredo Ayestas La Torre, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la frecuencia de Helicobacter pylori y enteroparasitosis en pacientes menores de 10 años, atendidos en el centro de salud de Dr. Carlos Alfredo Ayestas La Torre, Abancay, 2021, en la población de estudio, cuya metodología siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, nivel descriptivo y de corte transversal, tuvo como tamaño muestral a 98 pacientes, ejecutando la aplicación de la ficha de recolección de datos, consolidando los resultados sobre detección de antígenos de Helicobacter pylori y el examen parasitológico simple de cada paciente, de donde se obtuvieron los siguientes resultados: se evidencia que 3 pacientes no tienen Helicobacter pylori ni enteroparasitosis, por el contrario, 66 pacientes tienen ambas afecciones, 22 de ellos solo infección por enteroparásitos y 7 solo tienen infección por Helicobacter pylori, a partir de esto, se puede decir que gran parte de los pacientes evaluados tienen la bacteria Helicobacter pylori y enteroparasitosis, siendo una asociación más frecuente al mismo tiempo. En conclusión, con un 95 % de confianza, con una significancia bilateral del chi-cuadrado igual a 0.731, siendo superior al valor crítico 0.05 aceptado, se niega la hipótesis alterna y se admite la hipótesis nula donde se indica que la relación entre la infección por Helicobacter pylori y enteroparasitosis en pacientes menores de 10 años atendidos en el centro de salud de Dr. Carlos Alfredo Ayestas La Torre, Abancay, 2021, es inexistente.
Extension: 6 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Leon_Farfan_Valencia_2023.pdfResumen602.96 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización_2023.pdfAutorización390.87 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.