Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12829
Title: Efectividad de un programa de ejercicios para prevenir el riesgo de caídas en adultos mayores de Matahuasi - 2022
Authors: Huillca Martel, Yurico
Inga Aliaga, Paola Jimena
metadata.dc.contributor.advisor: Cerrón Siuce, Miguel Ángel
Keywords: Adultos mayores
Ejercicio terapéutico
Accidentes por caídas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 25-Apr-2023
Citation: Huillca, Y. y Inga, P. (2023). Efectividad de un programa de ejercicios para prevenir el riesgo de caídas en adultos mayores de Matahuasi - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación estuvo guiada con el objetivo de determinar la efectividad de programas de ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en adultos mayores de Matahuasi, se utilizó la investigación aplicada con un diseño pre- y postest, con un grupo de 25 adultos mayores, se evaluó con el SPPB y el TUG. Se aplicó un programa de ejercicios físicos durante 12 semanas, 2 veces a la semana con una metodología mixta, fue guiado por el programa multicomponente con ejercicios de flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia. Edad media de 75 años con una desviación estándar de 7,5 comprendiendo valores desde 61 a los 87 años, predomina el sexo femenino con un 72 %, con respecto al estado civil el 40 % es casado seguido por porcentajes iguales entre solteros y viudos. Al finalizar, se encontró un p-valor de 0,046 para la efectividad del programa, diferencia significativa (p = 0,000) entre el tiempo de ejecución del TUG del pretest y postest con una diferencia de medias de 4,56 segundos y en el tiempo de velocidad de la marcha del pretest y postest, el programa tiene una diferencia de medias de 0,084 segundos (p = 0,000).
Extension: 73 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización127.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Huillca_Inga_2023.pdfHuillca Martel, Yurico; Inga Aliaga, Paola Jimena2.49 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons