Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12850
Title: Factores de riesgo de la lumbalgia ocupacional en el personal del Servicio de Pediatría del Hospital Sergio E. Bernales en Lima, 2022
Authors: Cancho Janampa, Giancarlo
Lopez Ruiz, Alejandra Jimena
metadata.dc.contributor.advisor: Aliaga Salguero, Javier Juan
Keywords: Factores de riesgo
Dolor de espalda
Salud laboral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Apr-2023
Citation: Cancho, G. y Lopez, A. (2023). FFactores de riesgo de la lumbalgia ocupacional en el personal del Servicio de Pediatría del Hospital Sergio E. Bernales en Lima, 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: identificar los factores de riesgo de la lumbalgia ocupacional en el personal del servicio de pediatría del hospital Sergio E. Bernales en Lima, 2022. Materiales y métodos: se realizó un estudio con un diseño de tipo descriptivo, observacional. Con una muestra de 80 personales del servicio de pediatría. Se empleó como instrumento a la encuesta para el estudio de las variables de la investigación. Resultados: se encontró que el rango de edad oscila entre los 18 hasta 29 años. El sexo predominante fue el femenino. En cuanto al cargo desempeñado, el interno de medicina presentó una alta frecuencia. La jornada laboral y las actividades realizadas manifestaron que un 48 % presentó problemas por mala postura. El 25 % manifestó tener obesidad. Para las actividades físicas, un 62 % no realiza este tipo de actividades. El estrés laboral obtuvo un 88.75 % en los trabajadores. Finalmente, los problemas mecánicos evidenciaron que un 46.25 % de los trabajadores los presentaron. Conclusiones: no se identificó una conexión en medio de los factores de riesgo de la lumbalgia ocupacional. (p = 0,778 > 0,05), en el personal del servicio de pediatría del hospital Sergio E. Bernales en Lima, 2022.
Extension: 57 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización462.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Cancho_Lopez_2023.pdfCancho Janampa, Giancarlo; Lopez Ruiz, Alejandra Jimena2.09 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons