Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12853
Title: Factores asociados y lumbalgia en el personal del Policlínico Santa María Magdalena, Lima - 2022
Authors: Espinoza Arizaga, Angie Oderays
Ochochoque Quispe, Consuelo
Veliz Sanchez, Ana Lucia
Keywords: Dolor de espalda
Factores de riesgo
Seguridad laboral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Apr-2023
Citation: Espinoza, A., Ochochoque, C. y Veliz, A. (2023). Factores asociados y lumbalgia en el personal del Policlínico Santa María Magdalena, Lima - 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La lumbalgia es una patología frecuente, cerca de un 70 o 80 % de la población mundial evidencia un diagnóstico de lumbalgia durante toda su vida. El objetivo del estudio fue describir los factores asociados al desarrollo de lumbalgia en el personal del policlínico Santa María Magdalena en Lima en el 2022. Esta investigación fue de tipo transversal, no experimental, correlacional y descriptiva. A la muestra de 80 participantes, se les aplicó una encuesta como método de recolección de datos. Los resultados señalan que a nivel de los factores sociodemográficos, la edad predominante está entre 30 a 39 años, el sexo femenino tuvo mayor frecuencia. En los factores no ocupacionales, la obesidad alcanzó un 55 % de los participantes que si presentaban la clínica. En cuanto a la actividad deportiva, la mayoría mencionó ser inactivo. Para los factores ocupacionales se obtuvo que la carga pesada no alcanzó el porcentaje para ser tomado como un factor desencadenante de lumbalgia, debido a que la mayoría del personal encuestado no manipulaba una carga significativa. Por otro lado, las posturas forzadas evidencia ser un elemento importante en la investigación. En conclusión, se identificó que los factores asociados que desencadenan con mayor frecuencia cuadros de lumbalgia, son los de tipo ocupacionales tales como, el trabajo físico pesado, la postura forzada, la posición ergonómica inadecuada, entre otras; además no se evidencia directamente en nuestros resultados una relación significativa entre los factores asociados no ocupacionales (peso corporal, patologías sistémicas, estilo de vida, antecedentes previos de lumbalgia, factores genéticos, aspectos psicológicos) y los cuadros de lumbalgia.
Extension: 51, [14] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorizacion119.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Espinoza_Ochochoque_Veliz_2023.pdfEspinoza Arizaga, Angie Oderays; Ochochoque Quispe, Consuelo; Veliz Sanchez, Ana Lucia2.44 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons