Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12873
Título: Primera ola pandémica COVID-19 en Perú: compra de productos de primera necesidad, conocimiento, infodemia y factores asociados
Autor(es): Chamorro Espinoza, Scherlli E.
Garay Rios, Lizet
Inocente Ramirez, Sheyla Flor
Toralva Echevarria, Angel Anderson
Vinelli Arzubiaga, Daniella
Vilela Estrada, Martin A.
Serna Alarcón, Víctor
Arias Chávez, Dennis
Mejía Álvarez, Christian Richard
Asesor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palabras clave: Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Compras
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 2-may-2023
Cita bibliográfica: Chamorro, S., Garay, L., Inocente, S., Toralva, A., Vinelli, D., Vilela, M., Serna, V., Arias, D. y Mejía, Ch. (2021). Primera ola pandémica COVID-19 en Perú: compra de productos de primera necesidad, conocimiento, infodemia y factores asociados. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
DOI: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e5.61e2.006
Resumen/Abstract: Se realizó un estudio transversal analítico, basado en un análisis secundario de data. Se utilizó la información de 3379 peruanos de todas las regiones, a estos se les preguntó acerca de las compras que realizaron, cruzando estas con los resultados de las escalas “KNOW-P-COVID-19”, “F-COVID-19” y “MED-COVID-19”; obteniendo resultados descriptivos y analíticos. Los productos más comprados fueron el desinfectante (43,9%), seguido del jabón (43,6%) y el alcohol (40,8%). En el análisis multivariado se encontró asociado al sexo la compra de desinfectantes (p=0,009), jabón (p<0,001) y alcohol (p=0,002); a la edad la compra de equipos de protección personal (p=0,027), gel antibacteriano (p=0,010) y mascarillas faciales (p=0,015); al puntaje de fatalismo la compra de comida (p=0,005), equipos de protección personal (p<0,001), jabón (p=0,014), alcohol (p=0,043) y mascarillas faciales (p<0,001); al puntaje de los miedos y preocupación que transmiten los medios de comunicación la compra de equipos de protección personal (p=0,007), jabón (p<0,001) y de mascarillas faciales (p=0,005) y al puntaje del conocimiento que tenía de la enfermedad la compra de jabón (p<0,001), gel antibacteriano (p=0,011) y papel higiénico (p=0,009). Se encontró importantes asociaciones a la compra de insumos.
Incluido en: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/309
Extensión: 2 páginas
Acceso: Restringido
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_502_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización195.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FCS_502_TE_Chamorro_Garay_Inocente_Toralva_Vinelli_Vilela_Serna_Arias_Mejía_2021.pdfResumen558.71 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.