Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12873
Título: Primera ola pandémica COVID-19 en Perú: compra de productos de primera necesidad, conocimiento, infodemia y factores asociados
Autor(es): Chamorro Espinoza, Scherlli E.
Garay Rios, Lizet
Inocente Ramirez, Sheyla Flor
Toralva Echevarria, Angel Anderson
Vinelli Arzubiaga, Daniella
Vilela Estrada, Martin A.
Serna Alarcón, Víctor
Arias Chávez, Dennis
Mejía Álvarez, Christian Richard
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palavras-chave: Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Compras
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 2-Mai-2023
Citação: Chamorro, S., Garay, L., Inocente, S., Toralva, A., Vinelli, D., Vilela, M., Serna, V., Arias, D. y Mejía, Ch. (2021). Primera ola pandémica COVID-19 en Perú: compra de productos de primera necesidad, conocimiento, infodemia y factores asociados. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e5.61e2.006
Resumo: Se realizó un estudio transversal analítico, basado en un análisis secundario de data. Se utilizó la información de 3379 peruanos de todas las regiones, a estos se les preguntó acerca de las compras que realizaron, cruzando estas con los resultados de las escalas “KNOW-P-COVID-19”, “F-COVID-19” y “MED-COVID-19”; obteniendo resultados descriptivos y analíticos. Los productos más comprados fueron el desinfectante (43,9%), seguido del jabón (43,6%) y el alcohol (40,8%). En el análisis multivariado se encontró asociado al sexo la compra de desinfectantes (p=0,009), jabón (p<0,001) y alcohol (p=0,002); a la edad la compra de equipos de protección personal (p=0,027), gel antibacteriano (p=0,010) y mascarillas faciales (p=0,015); al puntaje de fatalismo la compra de comida (p=0,005), equipos de protección personal (p<0,001), jabón (p=0,014), alcohol (p=0,043) y mascarillas faciales (p<0,001); al puntaje de los miedos y preocupación que transmiten los medios de comunicación la compra de equipos de protección personal (p=0,007), jabón (p<0,001) y de mascarillas faciales (p=0,005) y al puntaje del conocimiento que tenía de la enfermedad la compra de jabón (p<0,001), gel antibacteriano (p=0,011) y papel higiénico (p=0,009). Se encontró importantes asociaciones a la compra de insumos.
metadata.dc.relation: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/309
Extension: 2 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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