Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12880
Title: Factores asociados al diagnóstico en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino en pacientes de un Instituto Oncológico especializado, en el período de febrero del 2020 a diciembre del 2022
Authors: Huaman Lopez, Ceslynn Ervitas
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Navarro, Roberto Maximiliano
Keywords: Epidemiología
Factores de riesgo
Neoplasias uterinas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 9-May-2023
Citation: Huaman, C. (2023). Factores asociados al diagnóstico en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino en pacientes de un Instituto Oncológico especializado, en el período de febrero del 2020 a diciembre del 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Antecedentes: el cáncer de cérvix uterino en etapa avanzada es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en la población femenina y es dependiente de la eficacia del tamizaje oncológico realizado, por lo que, en los últimos años han surgido varios estudios alrededor del mundo con el objetivo de identificar los determinantes de la presentación tardía en las pacientes con cáncer de cérvix uterino. Objetivos: el presente estudio tiene como propósito determinar la asociación entre los factores y el diagnóstico en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino en pacientes del IREN Centro durante el periodo febrero del 2020 a diciembre del 2022. Materiales y métodos: se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo observacional, de nivel correlacional y de diseño poblacional, retrospectivo, transversal, en una base constituida de datos secundarios. La población estuvo constituida por 420 mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de cáncer de cérvix uterino, en el periodo y lugar establecidos. La muestra fue seleccionada utilizando el método no probabilístico censal y tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo un tamaño muestral de 208 pacientes, quienes fueron incluidas en el análisis. La información fue recopilada a partir de las historias clínicas digitales de las pacientes, mediante un instrumento de recolección de datos elaborado en base a la bibliografía. Resultados: de 208 pacientes con diagnóstico de cáncer de cérvix uterino, 135 (64.90 %) tenían un estadio avanzado (FIGO III y IV) al momento del diagnóstico. Después del análisis estadístico se observó que los factores asociados con el diagnóstico en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino fueron el lugar de residencia de origen rural (PR = 1.77, IC 95 % = 1.41-2.23, p ≤ 0.05), la presencia de dolor abdominal bajo (PR = 1.90, IC 95 % = 1.40-2.58, p ≤ 0.05), la infección por el VIH (PR = 0.81, IC 95 % = 0.67-0.99, p ≤ 0.05) y la realización de tamizajes en un periodo menor a 3 años (PR = 0.67, IC 95 % = 0.49-0.91, p ≤ 0.05). Conclusiones: en la muestra, la prevalencia de pacientes diagnosticadas en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino fue alta. La residencia rural y la presencia de dolor abdominal bajo son factores de riesgo asociados al diagnóstico en estadio avanzado de cáncer de cérvix uterino; mientras que, la infección por VIH y la realización de tamizajes en un periodo menor a 3 años son factores protectores para la mencionada condición.
Extension: 127 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización100.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Huaman_Lopez_2023.pdfHuaman Lopez, Ceslynn Ervitas2.13 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons