Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12883
Title: Relación entre los factores clínicos y epidemiológicos y la capacidad locomotriz de los adultos mayores del distrito de Pucará - Huancayo, 2023
Authors: Mejia Romero, Eduardo Alex
Ñaupari Atao, Wendy Nicol
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Adultos mayores
Factores epidemiológicos
Limitación de la movilidad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-May-2023
Citation: Mejia, E. y Ñaupari, W. (2023). Relación entre los factores clínicos y epidemiológicos y la capacidad locomotriz de los adultos mayores del distrito de Pucará - Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Introducción: el adulto mayor es un tipo de paciente con quien se debe trabajar de forma integral, y teniendo a esta población en aumento como lo menciona la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya que en el periodo entre 2015 y 2050, la proporción de adultos mayores superior a los 60 años con relación al total de habitantes del planeta pasará del 12 % al 22 %, aproximadamente. Objetivo: determinar la relación entre alguno de los factores clínicos o epidemiológicos y la capacidad locomotriz de los adultos mayores del distrito de Pucará, Huancayo, 2023. Materiales y métodos: el estudio es de método científico, de tipo aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental transversal. La población es de 120 adultos mayores que se atienden en el CLAS-Pucará, con quienes se empleó el test SPPB y se usó sus historias clínicas. Resultados: la relación entre al menos uno de los factores clínicos o epidemiológicos se asocia significativamente con el grado de capacidad locomotriz de los adultos mayores, siendo significativo con un valor p de 0.014, el factor epidemiológico que tuvo significancia fue el factor edad, con un valor p de 0.00, siendo significativo para todos los grados de limitación. Ninguno de los factores clínicos se asoció significativamente. Conclusiones: al menos uno de los factores epidemiológicos se asocia significativamente con el grado de capacidad locomotriz de los adultos mayores del distrito de Pucará.
Extension: 75 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización105.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Mejia_Ñaupari_2023.pdfMejia Romero, Eduardo Alex; Ñaupari Atao, Wendy Nicol2.98 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons