Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12895
Title: Políticas para la gestión del ordenamiento y desarrollo urbano del territorio de la Municipalidad Provincial de Huánuco 2018-2022
Authors: Quinto Arango, Julio Cesar
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Desarrollo urbano
Política urbana
Planificación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 18-May-2023
Citation: Quinto, J. (2023). Políticas para la gestión del ordenamiento y desarrollo urbano del territorio de la Municipalidad Provincial de Huánuco 2018-2022. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación partió de la problemática relacionada con la deficiente gestión en las políticas de planificación y desarrollo urbano del territorio de la municipalidad provincial de Huánuco en el período 2018-2022, marcada por una inadecuada estructura orgánica, ausencia de guías en la planificación del desarrollo urbano desarrollo con grupos de interés social de la provincia e insuficiente formación técnica del personal de gestión urbanística. Por ello, se propuso diseñar la gestión de políticas para la planificación y desarrollo urbano del territorio del municipio, que incluyó el análisis morfológico y demográfico de los distritos de Huánuco, Amarillis, Pillco Marca y Santa María del Valle, así como así como la política nacional. relacionados con el desarrollo territorial-urbano y la determinación de herramientas e instrumentos de gestión pública para el desarrollo local y la planificación territorial. La metodología que permitió tanto la identificación, análisis, propuesta y desarrollo de productos fueron las metodologías de Kast y Rosenzweig, Collerette Shneider, SADCI y MACTOR. Así, se planteó el crecimiento de la ciudad a partir de una planificación acorde a las características territoriales, por lo que la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano se desarrollan a partir de una política urbana. Por ello, el primer producto propuesto fue desarrollar el proyecto de creación de la gestión urbanística y de acondicionamiento territorial, y la modificación de los instrumentos de gestión (MOF, ROF, CAP, PP). Un segundo producto, se propuso el manual de política urbana, estableciendo los propósitos y estrategias para lograr los principios, objetivos y líneas de acción en el desarrollo urbano, y el tercer producto fue el proyecto de plan de formación y pasantías para la mejora de los recursos humanos en la gestión del desarrollo urbano y acondicionamiento territorial. Lo propuesto sirve para cubrir la gran brecha urbana existente en esta ciudad y permitir su crecimiento, mejorando la calidad de vida, con una inversión planificada.
Extension: 167, [94] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización183.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MGP_TI_Quinto_Arango_2023.pdfQuinto Arango, Julio Cesar3.86 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons