Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12910
Title: Gestión del riesgo de desastres en la planificación urbana de la margen derecha del Río Mantaro en el distrito de Huamancaca Chico - Junín - Perú 2021
Authors: Otañe Rodriguez, Alfredo Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Montenegro Canario, Santiago Salvador
Keywords: Desarrollo urbano
Inundaciones
Crecimiento
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-May-2023
Citation: Otañe, A. (2023). Gestión del riesgo de desastres en la planificación urbana de la margen derecha del Río Mantaro en el distrito de Huamancaca Chico - Junín - Perú 2021. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La presente investigación se realizó en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico que pertenece a la provincia de Chupaca, Región Junín; en dicha institución se abordó el problema que tiene que ver con la inadecuada gestión del riesgo en la planificación urbana en la margen derecha del río Mantaro, que incide en el crecimiento urbano desordenado en el distrito de Huamancaca Chico, en vista que el distrito se encuentra en un crecimiento urbano por la construcción de los puentes comunero I y II y por ello muchas personas desean adquirir un terreno en ese sector, del cual se desconoce que peligros existe, como el peligro de inundación. Por otro lado, los funcionarios no cuentan con la capacitación adecuada en Gestión de Riesgo de Desastres y en algunos casos, por ser el cargo temporal no ven la gran influencia que tiene la toma de decisiones a este respecto en la planificación urbana. Para ello se plantea una solución que consiste en una ordenanza municipal, orientado a modificar el ROF, en lo concerniente a las funciones y capacidades de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural en Gestión de Riesgo de Desastres a fin de que pueda capacitar y tomar decisiones en la aplicación de la Planificación Urbana. Para ello, se ha desarrollado una investigación aplicada que se refiere a encontrar un problema general muy sensible para la institución que impide su normal desenvolvimiento y óptimo funcionamiento para plantear soluciones gerenciales, donde se aplica todo lo aprendido en la presente maestría. Utilizándose 04 metodologías, 02 de ellas orientadas a delimitar adecuadamente la realidad del problema y 02 orientadas a los productos o soluciones en cuanto a su viabilidad y factibilidad.
Extension: 132 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGRD_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización270.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MGRD_TI_Otañe_Rodriguez_2023.pdfOtañe Rodriguez, Alfredo Miguel2.65 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons