Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12914
Title: Análisis de la estrategia comunicacional en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en el distrito de Villa María del Triunfo
Authors: Añasco Noriega, Diana Janine
Huaraca Mejia, Martin Richard
metadata.dc.contributor.advisor: Antezana Corrieri, Miguel Eduardo
Keywords: Comunicación
Violencia
Estrategia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-May-2023
Citation: Añasco, D. y Huaraca, M. (2023). Análisis de la estrategia comunicacional en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en el distrito de Villa María del Triunfo. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), fue una unidad ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, cuya finalidad fue contribuir con la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en las mujeres, niñas, niños y adolescentes. El programa para cumplir su finalidad desarrolló una serie de acciones comunicacionales e intervenciones con el objetivo de convencer a los involucrados y a la población en general sobre la importancia de tomar acción en la reducción de la problemática de la violencia familiar y sexual y su prevención. Dado que el índice de violencia no ha sido reducido y tomando en consideración que el distrito de Villa María del Triunfo mantiene uno con los mayores índices de violencia hacia la mujer; por lo tanto, la investigación tiene como objetivo principal, evaluar la estrategia comunicacional del PNCVFS y su influencia en la reducción del índice de violencia familiar y sexual. Asimismo, se ha considerado tres (03) objetivos: 1) Determinar la existencia de una estrategia comunicacional en el PNCVFS, 2) Determinar la efectividad comunicacional en las intervenciones del PNCVFS y 3) Evaluar los factores comunicacionales que influyen en la reducción del índice de la violencia familiar y sexual. Con la finalidad de determinar la existencia de una estrategia comunicacional en el PNCVFS, se empleó un modelo de estudio de tipo descriptivo-exploratorio, con un enfoque mixto, en el cual se realizó entrevistas guiadas, con preguntas a los ex servidores del programa (cualitativo); en el cual se pudo concluir, que el programa no cuenta una estrategia comunicacional sino más bien con una acción informativa. A fin de determinar la efectividad comunicacional en las intervenciones del PNCVFS, se realizó encuestas a los pobladores de Villa María del Triunfo (cuantitativa), evidenciándose que la población de Villa María del Triunfo no reconoce los mensajes emitidos por el programa como entendibles, lo que ha conllevado a una poca efectividad comunicacional en sus acciones e intervenciones comunicacionales. xi Con relación a la evaluación de los factores comunicacionales que influyen en la reducción del índice de violencia familiar y sexual, se observó que al no contar con una planificación estratégica comunicacional no se realizó una adecuada implementación de los factores comunicacionales; lo que devino en la emisión de mensajes dispersos, confusos, que no llegaron hacer entendidos por la población por canales pocos efectivos y sin lograr una retroalimentación. Con lo cual se infiere que, el mal uso de los factores comunicacionales, influyó negativamente en la reducción de los índices de violencia familiar y sexual.
Extension: 151 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización136.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MGP_TE_Añasco_Huaraca_2023.pdfAñasco Noriega, Diana Janine; Huaraca Mejia, Martin Richard2.03 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons