Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12921
Title: Causas de los incendios forestales de acuerdo a la percepción de los pobladores del distrito de Izcuchaca, departamento de Huancavelica, 2022
Authors: Clemente Chahuayo, Maria Angelica
Javier Ramos, Mari Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Tumialán, Pablo César
Keywords: Incendios
Percepción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-May-2023
Citation: Clemente, M. y Javier, M. (2023). Causas de los incendios forestales de acuerdo a la percepción de los pobladores del distrito de Izcuchaca, departamento de Huancavelica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivos: Determinar las causas de los incendios forestales de acuerdo a la percepción de los pobladores del distrito de Izcuchaca, departamento de Huancavelica, 2022. Métodos: Mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y entrevista personal se encuestó a 230 pobladores de Izcuchaca, donde se aplicó una muestra probabilística con un nivel de confianza de 82.3 % a través del juicio de expertos tomando como muestra a 20 pobladores. Se trasladó a Excel y luego al software de análisis estadístico SPSS. Resultado: Se encontró que el 53.5 % afirma que los incendios forestales se originan a causa de la acción del hombre (Accidentales, intencionales). Respecto a la población que mayor participación tiene en la causa de los incendios forestales son los “adultos” en un 38.3%, quienes queman basura en un 33.5% y trabajadores agrícolas un 27.6%. En cuanto a las actividades que causan los incendios forestales es la agricultura y ganadería el 47.1%. mencionan quemar para la renovación de vegetación, un 21.7% para la presencia de lluvias y un 17.8% para mejorar la fertilidad del suelo, también comunican que quemar es una práctica de las costumbres ancestrales. Conclusiones: Se concluye que las actividades que realizan son en base a las malas prácticas de las costumbres ancestrales las cuales carecen de un sustento científica, la falta de información es un tema fundamental que se tiene que mejorar, el accionar de las autoridades y las instituciones presentes en el lugar son muy austero y de poco interés.
Extension: 170 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Clemente_Javier_2023Clemente Chahuayo, Maria Angelica; Javier Ramos, Mari Carmen81.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons