Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12927
Title: Factores asociados a la variación de hemoglobina y hematocrito durante los exámenes ocupacionales realizados a trabajadores mineros de gran altura en el Centro Médico G & G Diagnostic - Puno, 2020 - 2022
Authors: Esparza Cala, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Hemoglobina
Salud laboral
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-May-2023
Citation: Esparza, A. (2023). Factores asociados a la variación de hemoglobina y hematocrito durante los exámenes ocupacionales realizados a trabajadores mineros de gran altura en el Centro Médico G & G Diagnostic - Puno, 2020 - 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: determinar los factores asociados a la variación de hemoglobina y hematocrito durante los exámenes ocupacionales realizados a trabajadores mineros de gran altura en el Centro Médico G & G Diagnostic – Puno, 2020 - 2022. Metodología: se realizó una investigación no experimental, hipotética, deductiva, cuantitativa, con una muestra de 504 trabajadores mineros expuestos a gran altura. La información se recolectó mediante la revisión de historias clínicas en el Centro Médico G & G Diagnostic. Resultado: existió diferencia altamente significativa en la variación de hemoglobina y hematocrito preocupacional y del último examen anual; en la muestra mayormente fueron de sexo masculino, con una edad de 30 a 49 años, con procedencia de la Sierra y con un IMC en sobrepeso; mayormente eran obreros, con una antigüedad laboral de 12 meses. En el análisis multivariado, se determinó que los factores personales guardan una asociación altamente significativa, siendo así que el ser de sexo masculino, mientras más avanzada sea la edad, tener mayor IMC y proceder de una región alta son factores que hacen que la hemoglobina y el hematocrito incrementen; respecto a los factores laborales se observó una asociación significativa, siendo así que, si el trabajador tiene un cargo laboral con menor actividad física la hemoglobina y hematocrito decrementan, en cambio por cada 6 meses de tiempo trabajando, la hemoglobina y hematocrito incrementan su valor. Conclusión: los factores con mayor asociación son ser de sexo masculino, provenir de la Sierra y tener un IMC en igual o mayor al sobrepeso.
Extension: 75 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización258.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Esparza_Cala_2023.pdfEsparza Cala, Ana Cristina2.49 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons