Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12928
Title: Caracterización de la plastia de mielomeningocele, secuelas y resultados reportados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña - Lima, 2017 - 2022
Authors: Serra Morales, Nadia Indhira Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Meningomielocele
Disrafia espinal
Defectos del tubo neural
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-May-2023
Citation: Serra, N. (2023). Caracterización de la plastia de mielomeningocele, secuelas y resultados reportados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña - Lima, 2017 - 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El mielomeningocele es el defecto de tubo neural más común y compatible con la vida. A nivel mundial, de cada 1000 nacidos vivos, está presente en 1 a 2, y en nuestro medio existen pocas publicaciones sobre esta afección. El objetivo principal de estudio fue identificar las características de la plastia de MMC, secuelas y resultados reportados en el INSN - Breña, 2017 – 2022, dentro de este se identificaron las características sociodemográficas de la madre, obstétricas maternas, del recién nacido y manejo clínico. La investigación fue científico deductivo, cuantitativo, observacional, aplicada, descriptiva, no experimental, transversal y retrospectiva, con un total de 31 casos; de los cuales, se obtuvo la información con una ficha de recolección de datos. Como resultado, en relación con las características sociodemográficas, la edad con 58.4 % fue de madres en edades extremas; el 100 % amas de casa y el 96.7 % no tuvo instrucción; características obstétricas maternas el 64.5 % no tuvo un CPN adecuado; características del recién nacido en el 74.2 %, la localización del defecto fue en la zona lumbosacro; manifestaciones clínicas fue 71 % ortopédicas. Se concluyó que existe mayor prevalencia de MMC en madres de edades extremas, amas de casa, sin instrucción y de procedencia rural; llevar un adecuado CPN ayuda a detectar a tiempo las enfermedades congénitas; la localización del defecto fue en su mayoría lumbosacro; las manifestaciones clínicas más comunes son ortopédicas y en todos los casos reportados se realizó la plastia de MMC dentro de los 7 primeros días de nacimiento.
Extension: 78 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización266.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Serra_Morales_2023.pdfSerra Morales, Nadia Indhira Milagros2.2 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons