Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12932
Title: Programa “Kutirimpuy" para fomentar las habilidades sociales en adolescentes de un CAR de la ciudad de Huancayo 2022
Authors: Fernandez Espejo, Yumara Kiria
Cuba Tovar, Karito Mayumi
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Habilidades sociales
Adolescentes
Programas sociales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-May-2023
Citation: Fernandez, Y. y Cuba, K. (2023). Programa “Kutirimpuy" para fomentar las habilidades sociales en adolescentes de un CAR de la ciudad de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del programa Kutirimpuy para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes de un Centro de Atención Residencial (CAR) de la ciudad de Huancayo (2022). De esta manera, dicho estudio tuvo un diseño metodológico cuasiexperimental, tipo aplicada, de nivel tecnológico, que está caracterizado con un procedimiento de pretest y postest en un solo grupo, la muestra estuvo conformada por 30 adolescentes. Se utilizó como instrumento el Test de habilidades sociales de Goldstein; se aplicó la prueba no paramétrica de comparación de medias de W de Wilcoxon para muestras relacionadas para la contrastación y prueba de hipótesis; donde se llegó a la conclusión que el programa Kutirimpuy fomenta e influye significativamente (Wilcoxon = -4.574; p=0.000) en el desarrollo de las habilidades sociales. También, se evidenció que el programa Kutirimpuy fomenta e influye significativamente en el desarrollo de las dimensiones “primeras habilidades sociales” (Wilcoxon = -4.055; p=0.000), “habilidades sociales avanzadas” (Wilcoxon = -4.223; p=0.000), “habilidades sociales relacionadas a los sentimientos” (Wilcoxon = -3.957; p=0.000), “habilidades sociales alternativas a la agresión” (Wilcoxon = -4.353; p=0.000), “habilidades sociales para combatir el estrés” (Wilcoxon = -4.136; p=0.000) y las “habilidades sociales de planificación” (Wilcoxon = -4.055; p=0.000). Además, la presente investigación tuvo un alcance de conocer y determinar el nivel de las habilidades sociales, en cuya gran mayoría se evidenció niveles bajos en el pretest y niveles medio en el postest. Por otra parte, en el presente estudio se tuvo una limitación al momento de aplicar el programa, ya que solo estaba diseñado para adolescentes y se tenía el tiempo limitado, así como el número de sesiones que fueron cortas para que el adolescente cumpla satisfactoriamente los indicadores establecidos para el buen desarrollo de las habilidades sociales.
Extension: 154 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Fernandez_Cuba_2023.pdfFernandez Espejo, Yumara Kiria; Cuba Tovar, Karito Mayumi5.69 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización122.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons