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Title: La afectación de la lucha contra la minería ilegal generada por la exención de responsabilidad penal a los agentes insertados en el REINFO, Arequipa 2020
Authors: Argote Ccasani, Mabel Assuan
metadata.dc.contributor.advisor: Jayo Silva, Carlos Eduardo
Keywords: Industria minera
Aspectos legales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-May-2023
Citation: Argote, M. (2023). La afectación de la lucha contra la minería ilegal generada por la exención de responsabilidad penal a los agentes insertados en el REINFO, Arequipa 2020. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si es eficaz la Primera Disposición Final Transitoria del Decreto Legislativo N.° 1351 en relación con la exención de responsabilidad penal en el delito de minería ilegal, respecto a los agentes insertados en el Registro de Formalización Minera (REINFO) frente a la lucha contra la minería ilegal. En este sentido, el enfoque empleado fue cualitativo por tratarse de un fenómeno jurídico- social. Asimismo, el método empleado es jurídico dogmático de tipo jurídico penal y de diseño exploratorio descriptivo de corte transversal. Mientras que los instrumentos utilizados fueron encuestadas a personas dedicadas a la minería informal respecto de la variable independiente dedicado a la lucha contra la actividad minera informal y entrevistas realizadas a abogados penalistas profesionales en derecho procesal penal respecto de la variable dependiente dedicado a la exención de la responsabilidad penal para las personas inscritas en REINFO; debidamente validados por los expertos correspondientes. Así, obtuvimos los siguientes resultados: alrededor del 70 % de las personas encuestadas dedicadas a la actividad minera ilegal considera que la normativa vigente sí se encuentra conforme con la normativa sobre la exención de la responsabilidad penal cuando está en trámite administrativo de inscripción o formalización en REINFO, de hecho el 80 % de los encuestados está de acuerdo con que se mantenga dicha exención; sin embargo, no están conformes con las garantías de salud que les brinda la actual norma vigente, aunque opinan que todavía existe cierta inseguridad jurídica hacia sus personas y actividad ilegal. A su vez, se ha evidenciado en las encuestas realizadas que dichas personas dedicadas a la referida ilegalidad son conscientes de las consecuencias medio ambientales y de los delitos que podría imputarse, sin embargo, apelan a la normativa vigente sobre la inscripción en REINFO. Siendo que es un grupo de 60 % está conforme en mejorar la normativa vigente sobre las responsabilidades penales en la V V materia objeto de nuestra investigación. Asimismo, sobre la exención de la responsabilidad penal a causa de la inscripción en el REINFO, que hay un 50 % de abogados penalistas conforme con la exención de responsabilidad penal a causa de la inscripción en REINFO. Ante ello, se desprende que los resultados de los instrumentos de investigación nos hicieron descubrir la necesidad urgente de crear un marco jurídico vigente que garantice la economía de las familias precarias, de la protección al medio ambiente y de la necesaria sanción penal que no suponga necesariamente una eximente un trámite de formalización o de inscripción en REINFO. En efecto, también obtuvimos como conclusiones: en primer lugar, que la presente investigación jurídica aborda una problema jurídico-social vigente porque en el Perú la minería ilegal y toda actividad de lucha contra ella implica un análisis interdisciplinar, porque no solamente es una cuestión penal, sino también un problema que debe abordarse desde la sociología, la economía, la política, el derecho internacional y evidentemente de naturaleza jurídico penal. Asimismo, en segundo lugar, que realmente existe un grupo mayoritario que puede estar utilizando la inscripción en REINFO como instrumento de impunidad en cuanto que supone una exención de responsabilidad penal. En este sentido, en tercer lugar, que la Primera disposición final de la Disposición Final Transitoria del Decreto Legislativo N.° 1351 conlleva unos efectos de impunidad respecto de las personas que trabajan de modo ilegal en la actividad minera. De modo que, en cuarto lugar, la minería ilegal en sí misma considerada es un delito tipificado en el artículo 307-A del Código Penal, sin embargo, se ha configurado una exención a toda responsabilidad por dolo o culpa en el fuero penal a causa de la inscripción en el REINFO. Por último, que dicha exención de responsabilidad penal está relacionada con la actividad que supone una lucha contra la actividad minera realizada de forma ilegal en cuanto que la cultura socio jurídica de nuestro país no puede permitir la existencia de leyes que supongan un permiso para seguir actuando con impunidad, en perjuicio no solamente del medio VI VI ambiente sino también de la economía de un país como el nuestro, de modo que la ley, en lugar de ser un ente regulador, se ha convertido en un instrumento permisivo para actuar al margen de la ley y su capacidad punitiva.
Extension: xvi, 88, [2] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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