Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12936
Title: Afectación al principio de igualdad laboral con la coexistencia de distintos regímenes laborales en la administración pública
Authors: Mattos Carhuapoma, Santiago Victor
metadata.dc.contributor.advisor: Amado Picón, Lucio Raúl
Keywords: Discriminación en el trabajo
Derecho del trabajo
Administración pública
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-May-2023
Citation: Mattos, S. (2023). Afectación al principio de igualdad laboral con la coexistencia de distintos regímenes laborales en la administración pública. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Teniendo conocimiento de que en el Perú, en la administración pública coexisten tres regímenes laborales, los trabajadores bajo los alcances del Decreto Legislativo N.° 276, así como los que pertenecen al régimen laboral previsto por el Decreto Legislativo N.° 728; y, por último, en mayor número, los servidores públicos, bajo los alcances del Decreto Legislativo N.° 1057; por tanto, existen tratos diferenciados en cuanto se refiere a sus remuneraciones y otros derechos conexos. Por ello, propusimos como título “Afectación al principio de igualdad laboral, con la coexistencia de distintos regímenes laborales en la administración pública”, resaltando que se vienen transgrediendo derechos constitucionales como la igualdad entre todo servidor, al principio de la dignidad humana, puesto que en un mismo Estado, no pueden coexistir diversas normas que regulan diversos regímenes laborales, claro está, con el consiguiente castigo para unos frente a los otros, en cuanto se refiere al goce efectivo de los derechos constitucionales. Sobre este particular, si bien el Congreso de la República, mediante Ley N.° 31131 dispuso la eliminación del contrato CAS en la administración pública; sin embargo, una vez que fue demandada su inconstitucionalidad, pese a que el Poder Ejecutivo, luego se desistió de la demanda; empero el Tribunal Constitucional tuvo la ocasión de pronunciarse al respecto, y en la práctica declaró válido al régimen CAS; solo con algunas precisiones que los servidores que tengan cierto tiempo de manera permanente de servicios podían pasar a la modalidad contractual de plazo indeterminado; pero no se les reconoció los derechos al pago de la compensación por tiempo de servicios, al pago de las gratificaciones en igualdad de condiciones, entre otros. Por lo tanto, la importancia de la presente investigación estriba allí, con el sustento que en un estado democrático de derecho, no pueden coexistir tres regímenes laborales con tratos discriminatorios.
Extension: xiv, 83, [6] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Mattos_Carhuapoma_2023.pdfMattos Carhuapoma, Santiago Victor2.38 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización91.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons