Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12958
Title: Influencia del nasturtium officinale (berros) en la disminución de la eutrofización del humedal Pucush Uclo-Chupaca, 2021
Authors: Santana Garcia, Estefany Doris
Sinche Soto, Joanie Jenifer
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Keywords: Biodiversidad
Agua
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-May-2023
Citation: Santana, E. y Sinche, J. (2023). Influencia del nasturtium officinale (berros) en la disminución de la eutrofización del humedal Pucush Uclo-Chupaca, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Los humedales son ecosistemas indispensables para el hombre y la biodiversidad, sin embargo, vienen siendo degradados. Actualmente dicha problemática se ve reflejada en el humedal Pucush Uclo el cual se encuentra experimentando un acelerado proceso de eutrofización y como consecuencia la pérdida de su biodiversidad (1). Por tal motivo la presente investigación tiene por objetivo determinar la eficiencia del Nasturtium officinale (Berros) en la disminución del proceso de eutrofización del humedal Pucush Uclo, provincia de Chupaca. Se consideró metodológicamente al nivel de investigación aplicada y al diseño experimental completamente al azar (DCA), este compuesto por tres tratamientos (T), cada uno cubierto con 20 litros de agua del humedal y a diferentes biomasas de Nasturtium officinale (Berros). Para el tratamiento control (0 gramos), el tratamiento control (80 gramos) y el tratamiento 2 (160 gramos), con tres repeticiones por cada tratamiento. El experimento se desarrolló por un periodo de 30 días, en los cuales se analizaron a los 15 y 30 días los siguientes parámetros fisicoquímicos: nitratos y fosfatos, siendo estos los principales indicadores de eutrofización. Los resultados obtenidos muestran la eficiencia del Nasturtium officinale (Berros) en la remoción de los parámetros, esto debido a que a los 15 días alcanzó un porcentaje de remoción para los nitratos de 9.41%, 24.73% y 31.72% para el TC, TC y T2; respectivamente, y un porcentaje de remoción para los fosfatos de 32.95%, 50.25% y 63.81% para el TC, TC y T2; respectivamente. Mientras que a los 30 días alcanzó un porcentaje de remoción para los nitratos de 21.87%, 36.76% y 48.87% para el TC, TC y T2; respectivamente, y un porcentaje de remoción para los fosfatos de 37.74%, 62.42% y 77.53% para el TC, TC y T2; respectivamente. Según lo descrito, se evidencia que a mayor tiempo de tratamiento y biomasa de Nasturtium officinale (Berros) mayor será el porcentaje de eliminación de las concentraciones de (NO3-) y (PO4-). En conclusión, se determinó que la macrófita Nasturtium officinale (Berros) influye significativamente en la eliminación de los parámetros: nitratos y fosfatos, siendo más eficiente para la remoción de fosfatos. De esta manera se contribuye a la mejora de la calidad del agua, por lo descrito anteriormente se puede decir que es un tipo de tecnología limpia, sostenible y eficiente para el tratamiento de humedales en proceso de eutrofización.
Extension: 6 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización168.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Santana_Sinche_2023.pdfSantana Garcia, Estefany Doris; Sinche Soto, Joanie Jenifer33.46 MBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.