Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12963
Title: Recuperación de residuos de poliestireno expandido con aceite esencial de mandarina para elaborar un barniz ecológico para madera
Authors: Gavilan Pillaca, Mayra Yanina
Palomino Ñaupas, Wendy Allison
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Gestión de residuos
Medio ambiente
Aceites y grasas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 30-May-2023
Citation: Gavilan, M. y Palomino, W. (2023). Recuperación de residuos de poliestireno expandido con aceite esencial de mandarina para elaborar un barniz ecológico para madera. Tesis para optar el grado académico de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un barniz ecológico para madera a partir de la recuperación de residuos de poliestireno expandido con aceite esencial de mandarina, disponiendo así una propuesta de reaprovechamiento de este residuo la cual es contaminante para el medio ambiente; se realizaron en total 4 muestras con 3 repeticiones de cada una de ellas, con diferentes proporciones de poliestireno expandido o también llamado en ingles expanded polystyrene (EPS) y aceite esencial de mandarina con el fin de encontrar la proporción más semejante a un barniz comercial. Para el desarrollo del trabajo de investigación se desarrolló en tres etapas, etapa de campo donde se recolecto el EPS, etapa de laboratorio donde se realizaron las pruebas de mezclado del EPS con el aceite esencial de mandarina mediante un rotador magnético, todas bajo las mismas condiciones de 160 rpm y a una temperatura de 25 °C, donde se determinó la evaluación de las características físicas como el tiempo de dilución, tiempo de secado y densidad; para poder ver si existen diferencias significativas entre los datos obtenidos de todas las muestras; se utilizó el Software SPSS con el método de Anova, Tukey y T de Student de una sola muestra, donde se constató que no existe diferencias significativas entre los datos obtenidos; y la etapa de prueba de intemperismo donde se procedió a elegir la muestra que menos cambios sufrió a los factores climáticos por un periodo de 20 días, donde mediante la observación se determina que la muestra con codificación MW-2-C tiene la mejor resistencia física con cantidades de 5 g de EPS y 15 ml de aceite esencial de mandarina. Se concluye que el aceite esencial de mandarina sirve como un solvente natural para degradar EPS, el barniz ecológico obtenido cumple con las características físicas las cuales son similares al del del barniz comercial; donde el tiempo de dilución es de 31:33 minutos, tiempo de secado de 01 hora con 12 minutos y una densidad de 0.947 g/cm3.
Extension: 86 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización160.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Gavilan_Palomino_2023.pdfGavilan Pillaca, Mayra Yanina; Palomino Ñaupas, Wendy Allison28.86 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons