Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12967
Title: Las actividades culturales y su relación con el espacio público comunitario en los distritos de Jauja y Yauyos al 2022
Authors: Olivas Ingaroca, Beckelyn Marieli
metadata.dc.contributor.advisor: Verástegui Velásquez, Jesús Alberto
Keywords: Participación comunitaria
Desarrollo urbano
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 30-May-2023
Citation: Olivas, B. (20023). Las actividades culturales y su relación con el espacio público comunitario en los distritos de Jauja y Yauyos al 2022. Tesis para optar el título profesional de Arquitecta, Escuela Académico Profesional de Arquitectura, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Actualmente las actividades culturales acontecidas en los espacios públicos comunitarios de los distritos de Jauja y Yauyos se desarrollan de forma inadecuada, presumiéndose por la carencia de calidad de algunos de estos espacios, que no corresponden a las necesidades físicas, de uso y significación espacial demandadas por la población. Bajo esta óptica, comprender cómo se da esta relación es necesario, a fin de conocer si mejorando las condiciones del espacio se mejoraría también la participación en estas acciones. Por ello se pretende determinar la relación entre la participación en actividades culturales y el espacio público comunitario de los distritos de Jauja y Yauyos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional, donde considerando la naturaleza socio-física de las variables mediante los instrumentos de ficha de observación y encuesta, se recabaron datos de la dimensión física constituida por: las plazas y plazuelas de Huarancayo, La Salud, Jerga Kumu y 20 de Enero, y la dimensión social conformada por una población de cien habitantes de 15 a 64 años residentes a máximo quinientos metros de los espacios mencionados, procesando esta información mediante la estadística descriptiva, relacionándola conforme su nivel y aplicando una prueba de hipótesis chi-cuadrado. Se concluye que, existe una relación directa y significativa entre la participación en actividades culturales y el espacio público comunitario de los distritos de Jauja y Yauyos, donde el nivel regular de participación en actividades culturales de los distritos de estudio responde directamente al nivel regular del espacio público comunitario.
Extension: xii, 187 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización188.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_106_TE_Olvias_Ingaroca_2023.pdfOlivas Ingaroca, Beckelyn Marieli40.16 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons