Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12979
Title: La atribución del Tribunal Constitucional para establecer como precedente vinculante la presunción del nexo causal en las demandas de pensión de invalidez por neumoconiosis
Authors: Mallaupoma Aliaga, Kevin Arnold
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Reymundo, Roseleyev
Keywords: Tribunales constitucionales
Enfermedades pulmonares
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 2-Jun-2023
Citation: Mallaupoma, K. (2023). La atribución del Tribunal Constitucional para establecer como precedente vinculante la presunción del nexo causal en las demandas de pensión de invalidez por neumoconiosis. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académica Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la presente investigación, titulada “La atribución del Tribunal Constitucional para establecer como precedente vinculante la presunción del nexo causal en las demandas de pensión de invalidez por neumoconiosis”, se planteó como objetivo general: explicar cuáles son los fundamentos que debería considerar el Tribunal Constitucional como criterio jurisprudencial vinculante, para la presunción de la existencia del nexo causal en las demandas de pensión de invalidez por neumoconiosis. La investigación es tipo básico de nivel explicativo. Para lo cual se empleó como métodos generales de estudio, al método analítico y método sintético. Además, se empleó como métodos particulares el método inductivo-deductivo, con un enfoque cualitativo, con un diseño de la teoría fundamentada. Asimismo, se empleó para la recolección de datos la guía de entrevista y la ficha de análisis. Finalmente, luego de haber analizado las sentencias del máximo intérprete y garante de la Constitución y entrevistas. Se arribó a que los fundamentos que debería considerar el Tribunal Constitucional para establecer como criterio jurisprudencial vinculante la presunción de la existencia del nexo causal en las demandas de pensión de invalidez por enfermedad profesional de neumoconiosis, es que el trabajador haya laborado en el interior de una mina subterránea.
Extension: 157 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización277.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FDE_312_TE_Mallaupoma_Aliaga_2023.pdfMallaupoma Aliaga, Kevin Arnold53.99 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons