Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12997
Title: Trastorno de estrés post-traumático y factores asociados en distintas poblaciones laborales en la ciudad de Huancayo, 2022 – 2023
Authors: Campos Cristobal, Samantha Stephanie
Curo Fernandez, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Estrés postraumático
Depresión
Ansiedad
Infecciones por Coronavirus
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 6-Jun-2023
Citation: Campos, S. y Curo, J. (2023). Trastorno de estrés post-traumático y factores asociados en distintas poblaciones laborales en la ciudad de Huancayo, 2022 – 2023. Tesis para optar el Título Profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El periodo de aislamiento social y el confinamiento durante la pandemia del COVID-19 ha generado a nivel mundial un aumento indiscriminado y silencioso, y ahora notable de los trastornos de la esfera mental, y su asociación a padecer de trastorno de estrés postraumático (TEP), no obstante, estas cifras también han ido teniendo cambios según la flexibilidad de las normas en cuanto a cada ola que por la enfermedad hubo, teniendo en cuenta este contexto, no hay estudios hasta el momento sobre el tema que mencionen el impacto de diversos factores como sociolaborales, psicológicos y los propios por padecimiento de COVID-19 y su asociación con el riesgo de padecer de trastorno de estrés postraumático en los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca de la provincia de Huancayo. El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a padecer trastorno de estrés postraumático durante la pandemia de COVID-19 en distintas poblaciones laborales en la ciudad de Huancayo en el periodo 2022-2023. Se utilizó los métodos hipotético-deductivo y transversal-analítico; en el cual se utilizaron dos escalas: DASS -21 y IES-R, los mismo que fueron validados para la evaluación de tres trastornos en la esfera mental: la depresión, ansiedad y estrés, y la medición del trastorno de estrés postraumático, según corresponda; además de factores sociolaborales y los propios por el padecimiento por el COVID-19. Se evidenciaron datos estadísticos descriptivos y analíticos. Los resultados señalan que, de 900 trabajadores encuestados, al realizar el análisis crudo para las patologías de la esfera mental, hubo más estrés postraumático entre los trabajadores que tuvieron grados moderados o severos de depresión (RPc: 5,71; IC95 %: 4,41-7,38; valor p<0,001), ansiedad (RPc: 7,28; IC95 %: 5,13-10,33; valor p<0,001) y estrés (RPa: 5,27; IC95 %: 4,32-6,41; valor p < 0,001). La conclusión señala que se encontró una mayor frecuencia de estrés postraumático entre los trabajadores que tuvieron grados moderados o severos de depresión, y también entre los que tuvieron ansiedad.
Extension: 53, [5] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización157.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Campos_Curo_2023.pdfCampos Cristobal, Samantha Stephanie; Curo Fernandez, Juan Carlos8.41 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons