Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13008
Title: Presencia de bacterias en teléfonos celulares y metodologías de asepsia del personal de salud en el Área de Laboratorio del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo 2022
Authors: Beltran Tupa, Rosmery Edith
metadata.dc.contributor.advisor: Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes
Keywords: Enfermedades bacterianas
Teléfono celular
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 7-Jun-2023
Citation: Beltran, R. (2023). Presencia de bacterias en teléfonos celulares y metodologías de asepsia del personal de salud en el Área de Laboratorio del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo del presente trabajo tuvo como finalidad, determinar la presencia de bacterias en los teléfonos celulares del servicio laboratorio clínico y anatomía patológica del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo. La metodología consistió en la recogida de muestras con un hisopo estéril y la siembra hecha en placa de cultivo con la identificación por métodos bioquímicos. Los resultados señalan que, de 30 teléfonos celulares, se lograron aislar 96 especies bacterianas, de las cuales, el 27 % es Staphylococcus epidermidis, el 23 % Escherichia coli, siendo esta propia de la microbiota común del tracto intestinal, el 18 % Staphylococcus aureus, el cual lo encontramos en piel y mucosas siendo parte de la flora normal, el 9 % se aislaron en tres bacterias, siendo Klebsiella sp, Enterococcus faecalis, la cual es parte de la flora común en el tracto gastrointestinal, teniendo una mínima virulencia y Pseudomona aeruginosa, que la podemos encontrar en el ambiente, el 4 % se aisló a Staphylococcus haemolyticus, que en grandes cantidades podría causar infección y puede ser letal por la resistencia a los antibióticos. En conclusión, se logró determinar un escaso nivel de asepsia, lo cual se evidenció en las encuestas tomadas, donde el 77 % no aplica una metodología de higiene de manos. Finalmente se demostró que los teléfonos celulares, pueden llegar a actuar como fuente potencial de contaminación por bacterias, por la constante manipulación y a la vez escasas medidas de seguridad, durante su manipulación.
Extension: 60 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_508_TE_Beltran_Tupa_2023.pdfBeltran Tupa, Rosmery Edith6.35 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons